• Home

  • Prepara el bolsillo: el Gobierno aprueba los peajes para entrar con el coche al centro de la ciudad

Prepara el bolsillo: el Gobierno aprueba los peajes para entrar con el coche al centro de la ciudad

La futura tasa que los ayuntamientos podrán crear para cobrar a los vehículos que accedan a las ZBE tendrá un precio similar al coste de aparcar en un párking público

Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad de Alcobendas, donde se pondrá un peaje para entrar con el coche/ EP
Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad de Alcobendas, donde se pondrá un peaje para entrar con el coche/ EP

El Gobierno ha aprobado los peajes para entrar con el coche al centro de las ciudades. La futura tasa que los ayuntamientos podrán crear para cobrar a los vehículos que accedan a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) tendrá un precio similar al coste de aparcar en un párking público en ese mismo municipio.

Así lo ha dispuesto el Ejecutivo en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros y ahora en trámite parlamentario con el objetivo de aprobarse definitivamente a lo largo de 2023.

Es opcional

No obstante, la creación de esta nueva tasa es opcional y los ayuntamientos no estarán obligados a aplicarla. De hecho, los municipios ya se han opuesto al considerar que dar la opción de pago por contaminar más no es coherente con los objetivos de sostenibilidad que se persiguen.

Un peaje en una autopista / PIXABAY
Un peaje en una autopista / PIXABAY

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha alegado en contra de esta tasa: "Las zonas de bajas emisiones pretenden adecuar la circulación de vehículos privados por motivos medioambientales, materia en la que no cabe el principio de que se puede contaminar, pero pagando".

Puede generar conflictividad social

Así, los municipios prefieren aplicar otras medidas como establecer moratorias horarias, de días o por episodios de contaminación atmosférica o unas combinaciones de todas, prohibiendo la entrada a las ZBE excepto en ciertas ocasiones, pero sin tener que pagar.

También argumentan que el establecimiento de la tasa por contaminar "generará a los alcaldes y a su gobierno una conflictividad social innecesaria". "La creación de nuevas tasas es una materia muy problemática porque conlleva un cierto grado de inseguridad jurídica", añaden en sus alegaciones.

La creación de las ZBE será obligatoria

Aunque la tasa no es obligatoria, la creación de las ZBE sí lo será. De hecho, la Ley de Cambio Climático de mayo de 2021 establecía que, antes de 2023, los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares tendrían que crear zonas de bajas emisiones, lo que afecta a unas 150 ciudades.

Una de las tasas más famosas en el mundo para acceder al centro de la ciudad es la de Londres, ya que se aplica desde el año 2003. Actualmente cuesta 15 libras (17 euros), aunque hay descuentos del 90 % para residentes y otros para vehículos eléctricos, que en este último caso desaparecerá en diciembre de 2025.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.