• Home

  • ¿Comprar un coche de segunda mano? 1 de cada 10 tiene el cuentakilómetros falsificado

¿Comprar un coche de segunda mano? 1 de cada 10 tiene el cuentakilómetros falsificado

Algunos automóviles usados tienen un kilometraje falso y un pasado poco claro, algo frecuente en todos los países de Europa, y, por supuesto, España no es una excepción

Un hombre al volante para conducir un coche / UNSPLASH
Un hombre al volante para conducir un coche / UNSPLASH

¿Vas a comprarte un coche de segunda mano? ¡Atención! Uno de cada diez vehículos usados tienen un kilometraje falso y un pasado poco claro. Se trata de algo que pasa con frecuencia en todos los países de Europa, y España, por supuesto, no es una excepción.

Según la empresa de historiales de vehículos carVertical, la probabilidad de comprar un coche con kilometraje falsificado en España -aunque es menor que en la vecina Francia o Italia- sigue siendo bastante alta. La investigación revela que el mercado de coches usados en el país no es tan transparente como muchos creen.

Los coches BMW son los más populares en España

Los países con una industria automovilística muy desarrollada suelen tener un fabricante de coches nacional dominante. Sin embargo, los datos de carVertical muestran que los compradores de vehículos usados en España prefieren los vehículos Audi, Volkswagen y, sobre todo, BMW. Este último tiene la mayor cuota (20,2 %) de todos los coches revisados por carVertical en España.

Un comercial de Flexicar muestra a una clienta un coche / PEXELS
Un comercial de Flexicar muestra a una clienta un coche / PEXELS

Otro rasgo distintivo del mercado español de vehículos usados es la elección del combustible. Tres de cada cuatro (o el 74 %) coches revisados en la plataforma tienen motores diesel. Frente al 25,1 % de coches de gasolina, el 0,5 % de híbridos y el 0,3 % de eléctricos.

4 de cada 10 coches usados están dañados

En España, más del 80 % de la población vive en zonas urbanas, donde son frecuentes los pequeños accidentes. Por eso los coches suelen acabar con pequeñas abolladuras en la puerta o arañazos en el parachoques delantero. Aunque los pequeños desperfectos no deberían ser un motivo para renunciar a una posible compra, todo comprador tiene derecho a conocer el alcance de los daños. Especialmente cuando se trata de coches modernos equipados con costosos faros LED y otras características exclusivas.

Los datos recogidos en los informes del historial de vehículos usados revelan que el 40,9 % de todos los coches revisados en España habían sufrido daños. Aunque estas cifras pueden parecer aterradoras, en realidad, la cifra es algo inferior a la media de la UE, que se sitúa en el 52,4 %.

Uno de cada diez coches tiene cuentakilómetros falsificados

Los vehículos con kilometraje falsificado siempre han sido un problema importante del mercado de coches usados. Los compradores desinformados adquieren coches a precios inflados, causando un daño importante a sus finanzas. Esto se traduce en una gran carga para la economía. Un estudio del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo ha demostrado que los coches con kilometraje trucado cuestan a la economía europea 9.000 millones de euros al año.

“Un coche usado con el cuentakilómetros falsificado puede parecer barato de comprar, hasta que empiezan a aparecer los problemas. Los coches trucados son mucho más caros a largo plazo y tienden a perder valor rápidamente”, dice Matas Buzelis, responsable de comunicación de carVertical. Aunque comprar un coche con un kilometraje falso tiene más de un inconveniente, el número de vehículos con un kilometraje alterado en el mercado español de coches usados (10,6 %) está por debajo de la media de la UE (15,2 %). De hecho, esta cifra es también inferior a la de otros países de Europa Occidental, como Francia o Italia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.