• Home

  • Ocasionplus y Autofesa: hablan los afectados por la presunta estafa de los coches de segunda mano

Ocasionplus y Autofesa: hablan los afectados por la presunta estafa de los coches de segunda mano

Varios juzgados admiten a trámite denuncias contra ambas compañías por comercializar automóviles en mal estado y negarse a asumir el coste de reparación o sustituirlos

El taller donde reparar el coche ya es un 20% más caro que en 2022 / Foto de archivo
El taller donde reparar el coche ya es un 20% más caro que en 2022 / Foto de archivo

Continúa la investigación a Ocasionplus y Autofesa, dos de las principales plataformas de venta de coches de segunda mano, por un presunto delito de estafa. Varios juzgados de la localidad de Navalcarnero (Madrid) han admitido a trámite denuncias contra ambas compañías por comercializar automóviles en mal estado y negarse después a asumir el coste de reparación de los vehículos o sustituirlos por otros de similares características.

Pese a que los administradores de ambas mercantiles, los hermanos Daniel y Fernando Rodríguez Santos, apuntan que su publicidad anuncia total transparencia y garantía con la justificación de que todos los vehículos a la venta pasan "un exhaustivo examen en más de 200 puntos de control". Sin embargo, son bastantes los ejemplos ponen en duda esa afirmación.

Los afectados 

En declaraciones a La Sexta, Pepi, de Madrid, cuenta que el día que su hijo se sacó el carnet de conducir, decidieron comprar un coche de segunda mano seducidos por la facilidad y las garantías que ofertaba ese anuncio, pero les salió rana: "Nada más sacar el coche del concesionario vimos que el coche no iba bien del todo, a los quince días nos dejó tirados en mitad de la A2", relata. 

Varios coches de segunda mano y vehículos de ocasión / EP
Varios coches de segunda mano y vehículos de ocasión / EP

La historia no acaba ahí. Llevaron el coche al concesionario de Autofesa en el que lo habían comprado y allí les tranquilizaron diciendo que se lo arreglaban sobre la marcha. Pasaron 15 días hasta que les devolvieron el coche y tres días más tarde el vehículo volvía a dar problemas. “El coche cada vez tenía más problemas y se nos quedaba totalmente parado", lamenta Pepi. Fue entonces cuando la empresa que les vendió el automóvil dejó de atender a sus llamadas: "Al principio nos cogían el teléfono, luego ya fue una evasiva tras otra hasta que al final no se hicieron cargo y no me ha quedado otra que denunciar", enfatiza.

Más casos

El caso de Ismael es muy parecido. El afectado cuenta a La Sexta que decidió comprar una furgoneta de segunda mano, pero nada más abandonar el concesionario comenzaron los problemas: "Se me encendió el piloto de la temperatura del motor, así que decidí dar la vuelta y dejarla de nuevo en el concesionario" señala. La versión del concesionario fue que se les había pasado un pequeño fallo y que parecía que la culata estaba rota. En principio todo parecía correcto puesto que se la cambiaron de inmediato pero entonces fue el motor al completo el que le dio problemas.

Harto de contratiempos, Ismael reclamó a la empresa la resolución del contrato o que le dieran otra furgoneta de características similares, pero entonces fue cuando la empresa dejó de contestarle: "Lo último que me dijeron fue que me compraban la mía pero por 3.000 euros menos de lo que me había costado por los 2.000 kilómetros que le había hecho, que realmente se los han hecho en el taller comprobando si funcionaban los arreglos" cuenta el joven.

Se desentienden 

En las redes sociales, diversos foros advierten de que es un 'modus operandi' recurrente y hasta ellos mismos hicieron un video para TikTok en el que admitían diversos fallos en un Mercedes cuyo caso se hizo viral: "En este Mercedes había diversos fallos, muchos fallos. Y todos estos fallos eran únicamente por la batería" comienza en vídeo protagonizado por el responsable de Garantía de Ocasionplus, según recoge La Sexta. "¿Que debimos revisar la batería antes de entregar el coche? Sí, pero somos humanos y nos equivocamos", admite el responsable.

Coches de segunda mano / EP
Coches de segunda mano / EP

Ocasionplus y Autofesa se desentienden de los desperfectos que encuentran los clientes, a pesar de que la ley impone a los vendedores de vehículos seminuevos un año de garantía. Y ahí está la clave del caso. Al parecer, según relatan las víctimas, ambas compañías suelen introducir en los contratos una cláusula por la que fuerzan a sus clientes a declarar que los automóviles van a ser utilizados para una actividad empresarial y por tanto, eso los deja fuera de la normativa de consumo para la que fijan mínimo un año de garantía por ley.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.