• Home

  • Ocasionplus y Autofesa, investigados por estafar con la venta de coches de segunda mano

Ocasionplus y Autofesa, investigados por estafar con la venta de coches de segunda mano

Varios juzgados admiten a trámite denuncias contra ambas compañías por comercializar automóviles en mal estado y negarse a asumir el coste de reparación o sustituirlos

Una tienda de Ocasionplus / OCASIONPLUS
Una tienda de Ocasionplus / OCASIONPLUS

La Justicia está investigando a Ocasionplus y Autofesa, dos de las principales plataformas de venta de coches de segunda mano, por un presunto delito de estafa. Varios juzgados de la localidad de Navalcarnero (Madrid) han admitido a trámite denuncias contra ambas compañías por comercializar automóviles en mal estado y negarse después a asumir el coste de reparación de los vehículos o sustituirlos por otros de similares características.

Según informa El Confidencial, las denuncias se dirigen contra las propias mercantiles y sus administradores, los hermanos Daniel y Fernando Rodríguez Santos. Aunque Ocasionplus y Autofesa prometen en sus oficinas y abundante publicidad "transparencia total" y garantizan que todos sus automóviles han sido sometidos a un exhaustivo examen en "más de 200 puntos de control", numerosos ejemplos ponen en duda esa afirmación.

Fallos después de comprar los vehículos

Uno de los casos a los que ha tenido acceso el periódico digital es el de E.C.C., que compró en Autofesa un coche por 6.600 euros el 22 de junio de 2022. Solo siete semanas después, el automóvil se paró de pronto en mitad de la carretera. En el taller, le dijeron que se había producido una perforación y rotura de la junta de la culata, así como de la propia culata. El coche quedó inservible y E.C.C. arrastra un presunto perjuicio de 12.000 euros.

Varios coches de segunda mano y vehículos de ocasión / EP
Varios coches de segunda mano y vehículos de ocasión / EP

J.M.P. tardó menos tiempo en darse cuenta de que tenía un problema. Pagó a Ocasionplus 26.150 euros por un coche el 29 de octubre de 2021. Ese mismo día, justo después de abandonar el concesionario, se le encendió el testigo de "fallo del motor". Lo llevó al concesionario oficial de la marca y allí averiguó que el automóvil que acababa de adquirir tenía "desperfectos en las cadenas de distribución y ejes, rotura del filtro de partículas y discos de freno estropeados". Los daños económicos rondan los 28.000 euros.

La treta para saltarse el año de garantía

Según estos relatos, tanto Ocasionplus como Autosfera se desentienden de de los desperfectos que encuentran los clientes, a pesar de que la ley impone a los vendedores de los vehículos seminuevos un año de garantía. Sin embargo, ambas compañías suelen introducir subrepticiamente en los contratos una cláusula por la que fuerzan a sus clientes a declarar que los automóviles van a ser utilizados para una actividad empresarial.

Con esta estrategia, Ocasionplus y Autosfera pueden eludir el año de garantía obligatorio, al no reconocer al comprador la condición de consumidor, sino de empresario, aunque la mayoría de afectados son particulares y algunos ni siquiera trabajan por cuenta ajena.

La postura de Ocasionplus

“Los supuestos casos de particulares ya fueron atendidos en el pasado y reparados sus vehículos dentro del periodo de garantía”, afirman desde Ocasionplus. “Es absolutamente injusto acusar públicamente a una empresa de actividades tan graves, sólo por supuestas demandas de consumidores, de las que no hemos recibido ninguna comunicación oficial del juzgado, cuando Ocasionplus gestiona al año 60.000 compraventas de coches”, destacan.

Además, la empresa reconoce a Consumidor Global que sufre un evidente perjuicio económico que está afectando a su reputación y a sus ventas. “La compañía cumple con la legislación vigente y cuenta con la garantía de un año en todos sus vehículos. Nunca ha sido condenada por fraude en sus más de 12 años de historia. Cuenta con un alto grado de satisfacción de los clientes, por encima del 99%. Dispone de un servicio de atención al cliente que analiza caso a caso todas las reclamaciones, etc”, expone Ocasionplus.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.