• Home

  • Noticias

  • El coche más pijo deja de fabricarse tras 47 años en el mercado

El coche más pijo deja de fabricarse tras 47 años en el mercado

El mítico Ford Fiesta será historia en cuanto termine el mes de junio y la compañía dejará de producir este modelo para apostar por otros enfocados al vehículo eléctrico

Ford Fiesta, el coche más pijo, deja de fabricarse / PIXABAY
Ford Fiesta, el coche más pijo, deja de fabricarse / PIXABAY

El mítico Ford Fiesta dejará de fabricarse en cuanto acabe el mes de junio. Sí, ese coche que conducía el tipo con jersey amarillo al que cantaba David Summers en la icónica Devuélveme a mi chica de Hombres G. Y es que la compañía ha decidido finalizar su producción para apostar con fuerza por el vehículo eléctrico.

 Quien no recuerda ese pequeño vehículo que tanto triunfó entre los jóvenes de la época, ganándose también la etiqueta del coche más pijo gracias en parte a la canción de Hombres G.

El coche de una generación

Hay que recordar que el Fordfi, como muchos le llaman, es un coche americano, pero con nacionalidad española. Esto es porque el primero se fabricó en la planta valenciana de Almussafes, en octubre de 1976 y hubo incluso movilizaciones para conseguir que la factoría se instalara allí.

El logo de Ford / EP
El logo de Ford / EP

En aquel año, el Rey Juan Carlos I inauguró la fábrica con Henry Ford II como anfitrión. El Fiesta era un vehículo fruto de la crisis del petróleo. El mercado demandaba coches pequeños que consumieran poco. Aquel día era difícil imaginar el éxito que tendría este pequeño vehículo con ese nombre tan atractivo.

Éxito en ventas

Lo cierto es que fue todo un éxito en ventas. De Almussafes han salido 22.000.000 de unidades de este coche y se convirtió en un icono para la juventud de los años 80. l primer modelo del 'Ford Fiesta' tenía 40 caballos de potencia, medía unos tres metros y medio y pesaba sólo 800 kilos.

Con el paso de los años ha ido creciendo y engordando. Este era el tatarabuelo o más. Porque ha habido ocho generaciones del Ford Fiesta. Siempre dirigidos al público joven, por eso su publicidad intentaba captarlos a ellos.

ford fiesta blanco
Un Ford Fiesta blanco de finales de los años 70 / DCL CARS

Innovaciones en seguridad

A principios de los años 80, el modelo costaba 555.000 pesetas, lo que ahora serían casi 3.500 euros. Por supuesto, contaba con radiocasete. Era lo que le importaba a los jóvenes: que el coche tuviera música.

El Fiesta también trajo importantes innovaciones, sobre todo en seguridad. Fue el primer coche de su segmento en incorporar dos sistemas sin los que ahora mismo no concebimos un coche: el freno ABS y el airbag del conductor.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.