• Home

  • El Netflix de los coches: el modelo de suscripción cautiva a los jóvenes (con poder adquisitivo)

El Netflix de los coches: el modelo de suscripción cautiva a los jóvenes (con poder adquisitivo)

El alquiler de Bipi, más flexible, consiste en pagar una cuota fija mensual por el uso de un vehículo con todo incluido y tener la opción de darse de baja cuando se desee

Bipi trabaja el modelo de suscripción de coches / BIPI
Bipi trabaja el modelo de suscripción de coches / BIPI

Atrás quedan los tiempos en que la única forma de disfrutar un coche era comprarlo. A todas las diferentes maneras que ya están implantadas en España (renting, leasing, carsharing), ahora se suma la suscripción de vehículos, un nuevo modelo de negocio que está aterrizando en el país y que permite al conductor pagar por la utilización del coche y tener la opción de darse de baja en cualquier momento.

“La suscripción consiste en pagar una cuota fija mensual por el uso de un vehículo con todo incluido, y de manera 100% digital a través de nuestra web”, explica a Consumidor Global Saúl Alonso, director de marketing de Bipi, la startup española de automóviles por suscripción “Los clientes pagan una tarifa mensual sin entradas, gastos adicionales o cuota final. Además, ofrecemos cambiar de vehículo en el caso de que las necesidades del usuario cambien (aumento de familia, restricciones de tráfico, cambio de lugar de residencia, etc.)”, añade.

¿Cuál es la diferencia con el renting?

La principal diferencia se encuentra en la duración del contrato y en la flexibilidad. Mientras el renting obliga a firmar un acuerdo por un período de dos a cinco años, la suscripción posibilita contratos por meses. “Además, las suscripciones te permiten cambiar de modelo de vehículo a lo largo de la suscripción (el compromiso es con Bipi y no con el coche) y no hay que hacer, si no quieres, desembolsos iniciales ni pagar cuotas finales. Tan solo hay que pagar la cuota mensual por el uso del vehículo elegido”, matiza Alonso.

bipi portada
Bipi trabaja el modelo de suscripción de coches / BIPI

En concreto, el 63 % de los españoles conoce a al menos una persona que ha decidido no comprar un coche porque prefiere utilizar exclusivamente servicios de movilidad, según datos de octubre de 2021 del Automotive Disruption Radar de la consultora Roland Berger. “A los jóvenes ya no les interesa tener un coche en propiedad. El mantenimiento, la gasolina… Todo son costes que suman y hay que tener en cuenta que la media de uso del coche es baja. Las empresas y marcas apuestan por el modelo de suscripción para llegar al público más joven”, resalta Toni Fuentes, experto en automoción y movilidad.

Unos 500 euros al mes

“Es como si fuera Netflix o HBO. Intenta captar a un público joven que no quiere tener un coche en propiedad. Con esta modalidad pagas una cuota única, puedes prorrogar los meses que desees y no asumes tantos costes”, señala Fuentes que subraya que, sin embargo, el precio de esta especie de alquiler flexible es caro ya que ronda los 500 euros al mes. “Parece una hipoteca. Realmente se lo pueden permitir más aquellas personas con poder adquisitivo”, admite.

Por otro lado, el experto destaca que este negocio va a crecer más en los próximos años. “Aunque no está desbancando, por el momento, al renting de largo plazo o a la compra de vehículos, lo cierto es que cada vez hay más clientes interesados en este modelo”, resalta Fuentes. En la misma línea, Bipi afirma que en la actualidad este modelo de negocio está en auge. “También una de las cosas que le hace diferente es que el modelo de propiedad de un vehículo ya no es el que era hace apenas una década”, subraya.

Mercado al alza

La marca Lynk & Co también ha llegado a España este 2022 con la apertura de los primeros clubes en Madrid y en Barcelona como alternativa a los concesionarios y a la compra tradicional de los automóviles. En concreto, esta empresa comercializa sus servicios con una suscripción a partir de 500 euros al mes con un máximo de 1.250 kilómetros y un seguro con franquicia de 500 euros, y con posibilidad de reducir la cuota prestando el vehículo en el sistema de carsharing.

“Las nuevas generaciones ya no ven la compra de un vehículo como algo prioritario: los tiempos han cambiado y en la actualidad existen infinidad de fórmulas de movilidad, entre ellas la suscripción de un vehículo”, destaca Saúl Alonso. De hecho, pensamos que es una gran alternativa tanto para empresas, autónomos o si eres particular, por todas las posibilidades y ventajas que la suscripción ofrece. Este modelo de negocio, es sin duda, una de las mejores opciones para construir un mundo más sostenible”, concluye.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.