Así son las nuevas señales de tráfico que la DGT prepara para 2023

Los diseños presentan un formato más moderno, con especial atención a los nuevos tipos de vehículos, como los eléctricos o de movilidad personal

SEÑAL P21b. Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc. / DGT
SEÑAL P21b. Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc. / DGT

Ya se sabe cómo serán los nuevos diseños de las señales de tráfico. Llegarán oficialmente a mediados de 2023, y estarán recogidas en la actualización del reglamento de circulación, que entrará en vigor tras aprobarse un real decreto elaborado, entre otros, por los ministerios de Transportes e Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además de tener como objetivo de reducir en un 50% los fallecidos y heridas graves en siniestros viales en carretera respecto a las cifras de 2019; el plan intervendrá en materias como la educación en seguridad vial, el establecimiento de un nuevo carné de conducir para menores de más de 16 años mediante vehículos de movilidad personal, así como la actualización del catálogo de señales.

Los diseños

Y es que, nada menos que 18 años han pasado desde que se llevó a cabo la última actualización de ese catálogo de señales. Y esto ha llevado a que tanto la DGT como el Ministerio de Transportes hayan decidido trabajar en una actualización del mismo de cara a lograr que esa señalización sea potente, fácil de comprender y acorde a las necesidades que representa la nueva movilidad.

Aviso de radar de la Policía para evitar excesos de velocidad / EUROPA PRESS - A. NAVAS
Aviso de radar de la Policía para evitar excesos de velocidad / EUROPA PRESS - A. NAVAS
Los diseños presentan un formato más moderno, con especial atención a los nuevos tipos de vehículos, como los eléctricos o de movilidad personal. Tienen otros cambios que buscan erradicar estereotipos de género. Ponen el foco en grupos de población más vulnerables, como los más mayores.

Renovarlas por interés general

La intención de renovarlas es precisamente para “mejorar la capacidad de transmisión de los mensajes” y, sobre todo, “responder a nuevas necesidades que van surgiendo”. Según el borrador, la necesidad y eficacia de acometer esta modificación está “justificado por una razón de interés general como es la de maximizar el bienestar de los ciudadanos, con el objetivo final de mejorar la seguridad vial”. 

En cuanto a las nuevas señales, a continuación, se detallan varios de los cambios que se introducen. Aunque también hay que precisar que la sustitución de estos elementos supone una inversión muy elevada por lo que no se obliga a hacerlo en un plazo determinado. Es decir, que será la Administración titular de la vía (Ayuntamientos, Estado central, Autonomías, Diputaciones y Cabildos) la que decida el momento de acuerdo a sus proyectos de mantenimiento, conservación y mejora.

Los cambios

SEÑAL P-35. Muestra dos coches que van a cruzarse y que alerta del "peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones".

señal 1

SEÑAL P24a. Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.

señal 2
 

SEÑAL P33. Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.

señal 3

SEÑAL R-118. Tiene que ver con la nueva movilidad que ha llegado a las ciudades y, en concreto, está se refiere a la prohibición de acceso a una determinada zona o vía para los vehículos de movilidad personal, como pueden ser los patinetes eléctricos.

SEÑAL 4
Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.