• Home

  • La DGT controlará todos los coches por GPS a través de la baliza V16

La DGT controlará todos los coches por GPS a través de la baliza V16

A partir de 2026 todos los vehículos están obligados a llevar estos señalizadores que facilitan la localización en caso de accidente

Un coche con una baliza V16 / EP
Un coche con una baliza V16 / EP

A partir de enero de 2026, la DGT controlará todos los coches por GPS a través de la baliza V16. Los conductores que tengan que avisar de una emergencia deberán usar este dispositivo luminoso con sistema de conectividad.

Por lo que, en un periodo de cuatro años tendrán que sustituirse las balizas no conectadas y los triángulos de emergencia por los nuevos dispositivos. La nueva normativa se aprobó el pasado martes, en el Consejo de Ministros, con el Real Decreto 1030/2022, de 20 de diciembre.

Nueva normativa

Con esta normativa se modifica el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, en el que se regulan las acciones de auxilio en las vías públicas. Este decreto incluye la especificación técnica sobre la conectividad de las luces V16.

Una baliza o luz V-16 de Help Flash Smart / HELP FLASH
Una baliza o luz V-16 de Help Flash Smart / HELP FLASH

Ahora, se pueden comercializar nuevas balizas conectadas que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026. La Dirección General de Tráfico aprobará un listado de las marcas y modelos de dispositivos V-16 que cumplan con la normativa y, por lo tanto, sean válidos para señalizar un accidente.

Listado de balizas aprobadas por la DGT

El listado será publicado y actualizado en la web de la DGT, aunque aún no se conoce la fecha en la que estará disponible. La modificación de estos dispositivos se debe a utilizar los desarrollos tecnológicos para facilitar la atención en caso de emergencia.

Así, la funcionalidad de estas luces es la preseñalización de peligro, es decir, se destinan de forma exclusiva a la visibilización del vehículo accidentado y a la consiguiente geolocalización a la Dirección General de Tráfico de la ubicación del mismo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.