• Home

  • La DGT prepara un cambio que te facilitará las cosas cuando te quedes tirado con el coche

La DGT prepara un cambio que te facilitará las cosas cuando te quedes tirado con el coche

Se estudia eliminar la obligación de bajarse a colocar los triángulos en autopistas y autovías este verano para “evitar atropellos”

Un triángulo ubicado a una distancia de un coche averiado en la carretera / FREEPIK
Un triángulo ubicado a una distancia de un coche averiado en la carretera / FREEPIK

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado que prepara un cambio que te facilitará las cosas cuando te quedes tirado con el coche. La DGT está estudiando jurídicamente eliminar la obligación de bajarse a colocar los triángulos en autopistas y autovías este verano "para evitar atropellos".

"Para este verano estamos estudiando a ver si podemos jurídicamente hacerlo", ha dicho Navarro, que recuerda que la alternativa a esta opción que evita salir del vehículo, la señal V16, no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026.

Se podría materializar en los próximos días

En este sentido, ha explicado que, de momento, es obligatorio colocar los triángulos salvo circunstancias excepcionales pero que se hace la interpretación de que se ha detectado que es un riesgo alto en las carreteras de alta capacidad bajar a colocar el triángulo.

Un coche con una baliza V16 / EP
Un coche con una baliza V16 / EP

"Con lo cual nos eximimos de la obligación de bajar a colocar el triángulo. Esto tiene una instrucción a todas las policías", ha señalado Navarro. Fuentes de la DGT, han señalado a Europa Press que se están perfilando los detalles de esta decisión, que se podría materializar en los próximos días.

Un total de 42 víctimas

Navarro, que ha impartido la conferencia 'Balance los últimos cuatro años en material de Seguridad Vial en España' celebrada en Fundación Mapfre, ha recordado que en 2022 un total de 42 personas fueron víctimas de siniestros viales por bajarse del vehículo. "Algo había que hacer. Bajar y poner el triángulo a 50 metros es un riesgo y más en carreteras de alta velocidad, que hay mucho tráfico", ha afirmado.

Navarro también ha recordado que en Reino Unido y en Luxemburgo ya se exime de bajar del coche a colocar triángulos en autopistas y autovías porque consideran que es más peligroso bajar que no colocar nada. También ha precisado que esta medida afectaría sólo a aquellos que no cuentan ya con la señal V16 para autopistas y autovías. "No hace falta que te bajes y te vayas 50 metros atrás para colocarlo", ha añadido.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.