• Home

  • Aprobado el uso obligatorio de la luz de emergencia V-16 que sustituirá a los triángulos

Aprobado el uso obligatorio de la luz de emergencia V-16 que sustituirá a los triángulos

El Consejo de Ministros ha puesto fecha a este cambio y considera que este accesorio reducirá el número de accidentes en carretera

Una luz de emergencia V-16 en el interior de un vehículo / HELP FLASH
Una luz de emergencia V-16 en el interior de un vehículo / HELP FLASH

La luz de emergencia V-16 sustituirá a los triángulos como nuevo método para señalizar una avería o un siniestro en la carretera. Así lo ha decidido el Consejo de Ministros mediante un real decreto. Este accesorio o dispositivo luminoso se tendrá que colocar en el techo del vehículo para que sea lo más visible posible y realice su cometido. La luz V-16 tiene un color amarillo y emite destellos y ya se puede adquirir en algunas tiendas online como Amazon. 

Su uso obligatorio, sin embargo, no llegará hasta enero de 2026. Pero los usuarios que quieran, podrán complementar el uso de los triángulos con esta luz que ofrece una mejor visibilización. El objetivo de este cambio aprobado por el Gobierno es que se reduzcan los accidentes y casos de fallecidos en carreteras por haber bajado del vehículo o en situaciones de ayuda y rescate. 

Homologación 

Estas balizas, aunque todavía no son obligatorias, ya llevan un tiempo disponibles en diferentes páginas de internet. Pero no todas las unidades que se pueden comprar están homologadas. De hecho, en España, las empresas que cuentan con la homologación necesaria son, por ahora, pocas y se pueden contar con los dedos de una mano. Así, Help Flash, con sede en Galicia y fabricación en Zaragoza, es una de ellas, a la que se unen Hero Driver Led, de Burgos, Leonesa Industrial, en León, o Atressa, una empresa vasca que lleva más de 50 años fabricando luces para tráfico y vehículos y tras la que se encuentra la baliza SOSTraffic, la primera en estar homologada en España.

Para asegurarse de que el producto ha pasado por todos los controles correspondientes, los conductores deben buscar el logo CE y el número de homologación. Además, la disparidad en los precios también puede confundir al consumidor. De momento, el Ministerio de Interior no ha regulado los precios de estas luces, pero las empresas homologadas sitúan sus tarifas en torno a los 30 euros.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.