• Home

  • Cómo recurrir una multa de la DGT

Cómo recurrir una multa de la DGT

Estos son los pasos para reclamar una sanción impuesta por la Dirección General de Tráfico

Una multa en el parabrisas de un coche puesta por la DGT / EP
Una multa en el parabrisas de un coche puesta por la DGT / EP

Cuando alguien recibe una multa, normalmente tiene dos opciones: pagarla o recurrirla. En la mayoría de los casos, si están justificadas y demostradas va a haber que pagar la sanción que corresponda. Sin embargo, si no se está de acuerdo con la amonestación existe la opción de reclamar la multa.

En RACE han elaborado un artículo para dar a conocer los pasos necesarios para recurrir una multa, que dependerán del organismo que firme la sanción (Dirección General de Tráfico, Ayuntamientos…)

20 días naturales para alegar

En el caso de la DGT existe un plazo de 20 días naturales a partir del momento en que se comunica la sanción para presentar alegaciones. Si te pasas de este plazo sólo puedes solicitar un recurso de revisión siempre que haya un error.

Una persona recibe un correo de la Dirección General de Tráfico / PEXELS
Una persona recibe un correo de la Dirección General de Tráfico / PEXELS

Si se realizan alegaciones se perderá la reducción del 50 % de la sanción. En la alegación se deben presentar pruebas diferentes a las que recogió el agente que denunció. Las alegaciones se pueden presentar en la web de la DGT, por correo postal o en una jefatura de tráfico.

Pasos para recurrir una multa

A la hora de realizar las alegaciones tiene que aparecer, al menos el número de expediente sancionador, los datos del interesado, las alegaciones y la firma del interesado. Una vez que se presenta la alegación hay que esperar a que el organismo conteste. Si la resolución es favorable, la sanción se suspende y se hace un sobreseimiento de la denuncia.

Si no es favorable, habrá que pagar la sanción completa sin pronto pago o seguir reclamando con un recurso de reposición. A la hora de hacer un recurso de reposición hay que tener en cuenta que hay un mes de plazo desde que la notificación de la resolución de la alegación. Si la sentencia sigue siendo firme y negativa se puede acudir a un juez a través de un recurso contencioso-administrativo. Aquí se necesitarás la ayuda de un abogado.

Ayuntamientos o comunidades autónomas

El procedimiento para recurrir la multa ante un ayuntamiento o una comunidad autónoma es el mismo, aunque con algunos detalles diferentes. En lugar de los 20 días, hay ayuntamientos que permiten sólo 15 días naturales para las alegaciones.

Un conductor recibe una multa de 121.000 euros por exceso de velocidad / UNSPLASH
Un conductor recibe una multa de 121.000 euros por exceso de velocidad / UNSPLASH

Esto viene indicado en la propia notificación que te llega al domicilio y está regulado en la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo. En algunos ayuntamientos se hace un recurso de reposición (se lleva a estudio ante el mismo organismo que te lo ha dictado) o un recurso de alzada (se eleva la reclamación a un organismo superior).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.