• Home

  • Ten cuidado al volante: estas son las distracciones por las que más multa la DGT

Ten cuidado al volante: estas son las distracciones por las que más multa la DGT

Mirar el móvil mientras se conduce es la infracción más común, aunque también se ponen muchas sanciones por no ir con el cinturón

Una conductor que ha recibido una multa de la DGT / FREEPIK
Una conductor que ha recibido una multa de la DGT / FREEPIK

La Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo este mes de octubre, entre los días 9 y 15, una nueva campaña especial de vigilancia para concienciar a los conductores del peligro que suponen las distracciones. Durante este periodo, el motivo por el que la entidad ha puesto más multas ha sido por conducir con el móvil en la mano.

A la campaña se han sumado numerosos ayuntamientos que, por medio de sus policías locales, han establecido controles en las vías. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado un total de 364.165 vehículos que circulaban por carreteras convencionales, efectuando 7.989 controles, en los que han denunciado a 6.631 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción.

Conducir con el móvil, la infracción más común

Una vez más, a pesar del riesgo que conlleva y de la pérdida de 6 puntos del permiso que lleva aparejada, la infracción más numerosa sigue siendo conducir sujetando con la mano el teléfono móvil, con el 33,1 % de las denuncias formuladas.

En concreto, de las 6.719 denuncias interpuestas por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante esa semana, 2.223 lo fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían.

Una usuaria de BlaBlaCar mira su móvil dentro de su coche / FREEPIK -@lookstudio
Una conductora mira su móvil dentro de su coche / FREEPIK -@lookstudio

Cinturón

“Como suele ser habitual, tras la conducción distraída por el teléfono móvil, las infracciones más frecuentes siguen siendo abrocharse el cinturón mientras se conduce, generalmente cuando han sido vistos por los agentes y por la que han sido sancionados 442 conductores”, indica la DGT.

También son muchos los que han recibido multas por ir con los cascos puestos. Otras acciones que implican distracción en la conducción son la lectura (134 multas), la búsqueda de objetos (93), distraerse con otros ocupantes del vehículo (71) o conducir comiendo (48).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.