• Home

  • ¿Me puede multar la DGT por beber agua mientras conduzco un coche?

¿Me puede multar la DGT por beber agua mientras conduzco un coche?

Es recomendable hidratarse con frecuencia, aunque hay que tener cuidado con no distraerse al volante

Una mujer bebe agua / FREEPIK
Una mujer bebe agua / FREEPIK

Con el verano y el aumento de los desplazamientos, las multas de la DGT también aumentan. Entre otras infracciones típicas del verano, la entidad puede sancionar a un conductor por llevar chanclas. Ahora bien, los agentes de tráfico no pueden multar a una persona por hidratarse al volante, al menos a priori. De hecho, la Dirección General de Tráfico recomienda hidratarse con frecuencia.

Tal y como recuerda El Motor, los datos de la DGT indican que la deshidratación reduce la atención y produce fatiga muscular, dolor de cabeza y cansancio, algo de lo que la mayoría de los conductores no son conscientes.

Distracciones en la conducción

A pesar de que “no está prohibido comer o beber” ni hay reglamentación específica al respecto, Tráfico indica que cualquiera de estas acciones puede ser sancionable si implica riesgo para la conducción, como distracciones. Asimismo, la DGT ha hecho énfasis en que “no llevar las manos al volante puede ser motivo de infracción leve”. Así, al final todo dependerá de la interpretación que haga el agente de tráfico, que podría imponer una multa de hasta 100 euros.

Un conductor denunciado por aparcar mal su coche / FREEPIK
Un conductor denunciado por aparcar mal su coche / FREEPIK

En cualquier caso, es poco probable que lo haga. Hidratarse permite al conductor mantenerse alerta, y no hacerlo puede afectar negativamente a la concentración, al tiempo de reacción y a la capacidad de tomar decisiones rápidas y precisas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.