• Home

  • ¿Te puede multar la DGT por escuchar la música a todo trapo en el coche? Tenemos malas noticias

¿Te puede multar la DGT por escuchar la música a todo trapo en el coche? Tenemos malas noticias

La entidad recomienda un volumen moderado para no distraerse, y a partir de 87 decibelios se pueden imponer sanciones

Un hombre escucha música a todo volumen en su coche / FREEPIK
Un hombre escucha música a todo volumen en su coche / FREEPIK

Cualquier vecino puede recibir una multa del Ayuntamiento si está haciendo demasiado ruido en casa, ya sea porque ha montado una fiesta y tiene la música muy alta o porque está hablando a gritos con otras personas. En horario nocturno, el límite de decibelios es de 35. Pero el hogar no es el único sitio donde pasarse de volumen puede acarrear una multa: la DGT recuerda que los conductores que excedan los límites en su coche se exponen a sanciones.

 “El conductor puede que no escuche lo que ocurre fuera del vehículo. Es más recomendable usar un volumen moderado y elegir una música que no adormezca, no fomente una actitud defensiva o agresiva y no distraiga la atención en la conducción", señala la DGT en un tuit. En cuanto al límite establecido, a partir de los 87 decibelios, se pueden imponer multas.  

Las multas varían según la ciudad

No obstante, el castigo varía en función de cada ciudad. Por ejemplo, en Madrid superar los 94 dB puede suponer una sanción de 300 euros, mientras que si el conductor pone la radio a todo trapo y alcanza los 100 dB la sanción podría duplicarse y alcanzar los 600 euros. En otras ciudades, como Zaragoza, superar los 87 dB implicaría una multa de 36 euros.

Según recoge Motor.es, las multas se agravan si el conductor tiene la música a todo volumen cerca de un hospital. Como máximo, las sanciones por este motivo pueden alcanzar los 3.000 euros.

Multas por conducir con chanchas

En verano, otra multa recurrente que reciben los conductores tiene que ver con su calzado. Según un informe del Real Automóvil Club de España (RACE), medio millón de conductores conducen descalzos en muchas ocasiones y unos 800.000 dicen ponerse al volante habitualmente con chanclas.

Una persona con chanclas / UNSPLASH
Unas chanclas / UNSPLASH

Si un agente de la autoridad entiende que el calzado de un conductor afecta a la seguridad en la conducción, puede imponer una multa de hasta 80 euros. Así se establece en el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.