• Home

  • Noticias

  • Condenado a 15 meses de cárcel por hostigar a los vecinos con música electrónica durante cinco años

Condenado a 15 meses de cárcel por hostigar a los vecinos con música electrónica durante cinco años

La fiscalía de Barcelona asegura que sus acciones han tenido “consecuencias gravemente peligrosas”

Uno de los vecinos de la comunidad en su ventana / PEXELS
Uno de los vecinos de la comunidad en su ventana / PEXELS

Escuchar música es el pasatiempo de muchas personas, pero también puede ser todo un problema para quienes vivan cerca. Un tribunal de Mataró ha condenado con 15 meses de cárcel a un hombre por “aterrorizar” a sus vecinos durante, al menos, cinco años, poniendo música electrónica a todo volumen.

Según explican, el hombre reprodujo música sin descanso desde 2012 hasta 2017. Durante noche y día, a pesar de las repetidas peticiones por parte de vecinos y policía local, el hombre se negó a bajar el volumen. De hecho, en 2015, tres vecinos llegaron a denunciarle.

Insomnio y ansiedad

Como así han explicado, alegaron el constante ruido que les estaba causando problemas físicos y mentales por no poder descansar. Ante un tribunal, uno de los agentes que acudió a su casa aseguró que desde la casa se escuchaba un "continuo 'boom boom'". Por su parte, la hermana de una de las víctimas de este caso afirmó que "no se podía resistir el 'boom boom'": "Me vibraban los huesos".

Un DJ pincha música en una boda / PEXELS
Un DJ pincha música electrónica / PEXELS

Y es que, de los 35 decibelios permitidos por ley, la música electrónica superaba los 57 de día y no bajaba menos de 56 por la noche. Tal era el poder del sonido que las casas de los vecinos no dejaban de vibrar. Entre las consecuencias que han sufrido los vecinos se cuentan insomnio, ansiedad e incluso empeoramiento de la enfermedad de Alzheimer de uno de los duelos de las casas colindantes. Por su parte, el vecino negó poner "nunca" música electrónica "lo suficientemente alta como para molestar".

Una multa de 2.160 euros

"La persistencia de su actitud sugiere que el acusado era consciente de que su conducta podía afectar a la estabilidad mental de cualquier vecino porque incluso con unas mínimas habilidades sociales, uno no puede dejar de ser consciente de ello", dictaminó el juez.

Por ello, el hombre ha sido condenado a un año y tres meses entre rejas, así como una indemnización por ruido excesivo con 18.000 euros y pagar una multa de 2.160 euros. Además, tiene estrictamente prohibido ejercer cualquier profesión u oficio relacionado con la música electrónica.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.