• Home

  • ¿Te pueden denunciar por haber aparcado mal el coche?

¿Te pueden denunciar por haber aparcado mal el coche?

Lo recomendable es documentar la infracción con fotografías o vídeos y ponerse en contacto con un agente

Un conductor que no soporta el mal olor de su coche / FREEPIK
Un conductor que no soporta el mal olor de su coche / FREEPIK

Un coche mal aparcado puede ser un gran incordio para el resto de conductores y para los peatones, y, en ocasiones, implicar problemas de seguridad. El Real Automóvil Club de España (RACE) recuerda que no hay por qué resignarse: es posible denunciar estas infracciones, así que el conductor que no aparque bien se expone a recibir un correctivo. El procedimiento se conoce como “denuncia a requerimiento”, y está contemplado en el Real Decreto 320/1994.

Esta denuncia se puede poner de diferentes maneras: de forma verbal, si hay un agente de la policía cerca con el que se puede hablar, o llamando al 092 (para la Policía Municipal) o el 062 (si la competencia es de la Guardia Civil). Asimismo, si el denunciante desea hacerlo por escrito, puede acudir a cualquier comisaría de la Policía Local o, en algunas ciudades, rellenar un formulario online.

Datos necesarios en la denuncia

RACE recomienda documentar la infracción con fotografías o vídeos, “de manera que se vean la marca, el color, el modelo y la matrícula del vehículo, así como la señal o circunstancia de tráfico que muestre la infracción cometida”.

Un coche mal aparacado / FREEPIK
Un coche mal aparacado / FREEPIK

Si el conductor denunciado presenta un recurso, el denunciante necesitará haber recopilado esta información. Asimismo, debe explicar el suceso con claridad e indicar el lugar, la fecha y la hora de la infracción.

Denunciar un vehículo abandonado

Por otra parte, un vehículo abandonado en la vía pública durante mucho tiempo puede ser igualmente incómodo y hasta peligroso. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que hay unos 20.000 coches abandonados en recintos privados (en garajes, en una comunidad de propietarios, en talleres…) y que al año se abandonan en general unos 50.000 vehículos.

Esto puede suponer una multa cuantiosa para el propietario ya que su obligación es darlo de baja y retirarlo de la obligación, según indica la Ley de Seguridad Vial. Por eso, es posible denunciar este hecho para que lo retire la grúa.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.