• Home

  • Avis, el alquiler de coches “sin cargos ocultos” al que tendrás que reclamar tras tu viaje

Avis, el alquiler de coches “sin cargos ocultos” al que tendrás que reclamar tras tu viaje

Varios clientes de la empresa de ‘rent a car’ denuncian intentos de cargos falsos de hasta 500 euros por fallos de la compañía

Logo de Avis en un stand de la compañía en la Feria Internacional de Turismo de 2022 / EP
Logo de Avis en un stand de la compañía en la Feria Internacional de Turismo de 2022 / EP

Alquilar un coche para un viaje genera cada vez más dudas entre los consumidores. ¿Con qué excusa me atracarán esta vez? ¿Qué tipo de rayadura misteriosa le haré al coche? ¿Cuánto me cobrarán por dar mis datos a la policía si soy multado? Son algunas de las preguntas que pueden hacerse aquellos que necesitan de los servicios de empresas como Avis.

Esta compañía estadounidense no se escapa de las polémicas formas de actuar del sector. Desde la aplicación de cargos ilegales por tramitar multas que efectúan Hertz o Sixt a los cobros fantasma que aparecen en las facturas de Centauro al devolver un coche. En el caso de Avis, empresa que presume de transparencia con el eslogan “sin cargos ocultos”, se acumulan muchas quejas que, en efecto, a veces se resuelven, pero suponen grandes molestias para los usuarios.

Una supuesta devolución tardía y una rayadura que ya estaba

Es el caso de Paula Torres. Esta joven alquiló junto a su grupo de amigos una furgoneta en el aeropuerto de Madrid para viajar a Granada un fin de semana de junio. El importe inicial de la reserva que pagaron fue de 420 euros. Su sorpresa fue cuando al llegar a Madrid, unos días después de devolver el vehículo, la empresa mandó una factura con 580 euros extra por una supuesta devolución tardía y por una rayadura en la puerta trasera derecha.

Una oficina de Avis / EP
Una oficina de Avis / EP

Con el pago por adelantado, el importe total se quedaba en 310 euros, que le retuvieron a Torres en su cuenta tras recibir esta factura que dejó al grupo sorprendido. “Ambas cosas eran falsas. La rayadura en la puerta ya estaba antes de entregar el coche y el coche se entregó a tiempo, siguiendo las instrucciones que nos dieron”, recuerda esta usuaria.

580 euros más por un fallo de Avis

De esos 580 euros que reflejaban la factura extra, 270 correspondían a unos gastos por devolución tardía, más un cargo adicional de oficina y el alquiler por un día extra. ¿Qué ocurrió? El grupo tenía que dejar el vehículo donde lo recogieron, en el aeropuerto de Madrid el domingo por la noche. Dejaron las llaves del vehículo en una taquilla habilitada, tal y como les habían indicado previamente, ya que a esas horas ya no había ningún trabajador en la oficina.

Factura con los cargos extra de Avis / CEDIDA
Factura con los cargos extra de Avis / CEDIDA

La compañía en cambio registró la devolución el día después, razón por la que se aplicaron esos gastos extra. Ante este caso, se pusieron en contacto con Avis para reclamar esos errores y el departamento de atención al cliente respondió que lo revisarían.

Avis reconoce su error

Después de dos semanas, en efecto, Avis ha rectificado su error y ha devuelto todo el dinero que se aplicó por dos errores de la compañía. Antes de producirse el reembolso, Consumidor Global se puso en contacto con Avis y preguntó por este caso concreto. En ese momento, la empresa reconoció su fallo:

“Hemos revisado el cargo y hemos determinado que se aplicó incorrectamente. Nos hemos puesto en contacto directamente con el cliente para reembolsarle el importe íntegro. Pedimos disculpas por las molestias y agradecemos al cliente que nos haya notificado la incidencia”, trasladaron fuentes de la compañía a este medio.

Más casos

Si bien este caso ha quedado resuelto, en redes sociales y portales de opinión como Trustpilot (1 de 5 estrellas), Avis acumula numerosas reseñas negativas con incidencias similares a la de este grupo. “Estafado al ver que se cobran gastos adicionales sin especificar en la factura y que no son explicados por el encargado en tramitar la entrega del vehículo. Al llamar a atención al cliente, eximen su responsabilidad alegando que la culpa es del cliente por no leer las condiciones del contrato”, escribe Ignacio Romero.

Victoria Llanos reitera su queja sobre la clásica rayadura. “Son unos estafadores. No indican las tasas aeroportuarias que te van a cobrar y por un pequeño arañazo de 10 centímetros que no hicimos nosotros nos cobraron 300 euros”, señala. Y es que, puede que algunos de estos casos se resuelvan finalmente dando la razón al cliente, pero ¿es normal acumular tantas quejas? ¿hay que estar reclamando constantemente importes tan altos por fallos que no son del cliente? Está claro que algo falla en el servicio de Avis.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.