• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Hertz también pasa de la justicia y aplica una comisión por gestión de multas a sus clientes

Hertz también pasa de la justicia y aplica una comisión por gestión de multas a sus clientes

La empresa de alquiler de vehículos acumula quejas por aplicar cargos a los conductores sancionados en concepto de tramitación, pese a que una sentencia ya declaró que es ilegal

Una oficina de Hertz en Madrid / EP
Una oficina de Hertz en Madrid / EP

Nuria Sánchez y su marido decidieron alquilar un coche a través de Hertz para su último viaje a Granada, el pasado mes de enero. Un pequeño despiste en la localidad de Monachil acabó en una multa de tráfico de 100 euros por desobedecer una señal de tráfico. “Bueno, no pasa nada, la pagas y te evitas problemas”, recuerda Sánchez. Sin embargo, su sorpresa llegó hace unos días, cuando Hertz le cobró hasta 68 euros más en concepto de gestión y tramitación de la multa.

“Cuando me llegó el cargo para pagar la multa, primero me sumaron 23 euros por la gestión. Eso ya me molestó, pero lo acepté”, cuenta la clienta. Pero, a ese cargo, ahora se suman otros 40 euros más en concepto de “identificación del conductor”, es decir, la facilitación de sus datos al Ayuntamiento de Monachil.

Hertz hace igual que Sixt

Hertz cobró primero un 20 % de la sanción de la multa por usar su pasarela de pago, meses más tarde, esos 40 euros por la identificación del conductor. “Siento que me han estado tomando el pelo, es un disparate y muy abusivo”, señala esta clienta a Consumidor Global. Razón no le falta, pues una sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya declaró nulos los cargos por gestión de multas y obligó a otra empresa del sector, Sixt, a cancelar esos cobros.

Del mismo modo que se ha conocido que esta empresa ha continuado realizando cobros, Hertz tampoco se ha cortado un pelo y ha seguido aplicando estas comisiones abusivas. “Es una cláusula abusiva de manual y una falta total de transparencia”, señala a Consumidor Global Rosana Pérez Gurrea, vocal de la Subcomisión sobre Derechos de los Consumidores del Consejo General de la Abogacía Española.

“Falta de transparencia”

Pérez Gurrea alude a una clara “falta de reciprocidad”, ya que esos cargos “no se corresponden con los servicios prestados”. A pesar de que la justicia ya se ha pronunciado sobre este tipo de prácticas, las empresas de alquiler de vehículos como Hertz siguen sorteando a la justicia y cobrando los cargos, pero ¿por qué?

La primera factura con la multa de 100 euros y los 20 euros de gestión de la pasarela de pago / CEDIDA
La primera factura con la multa de 100 euros y los 20 euros de gestión de la pasarela de pago / CEDIDA

“Porque hay una falta de información total por parte de los consumidores”, opina la abogada. “Muchos no saben cómo reclamar o se encuentran con dificultades para acudir a la vía judicial”, añade la jurista, quien anima a los consumidores a presentar una demanda en la que se pida el “cese de las acciones aludiendo lo abusivo de las prácticas y alegar el artículo 83 en defensa de los consumidores para que se le devuelvan esos importes”, subraya Pérez.

El silencio de Hertz

En sus términos y condiciones de contrato, Hertz aclara que, en caso de multa, “también podremos aplicar un cargo por la gestión de la multa, gestión para compensar el tiempo y los costes en los que incurrimos al tramitar estos asuntos”. Pero, en ningún caso parece razonable cobrar casi el 70 % del importe de una multa por esa tramitación, como le ocurrió a Nuria Sánchez en Monachil y como se demuestra en los justificantes adjuntos.

Correo electrónico de Hertz por el que se informa del cobro de un nuevo cargo en concepto de "identificación del conductor" / CEDIDA
Correo electrónico de Hertz por el que se informa del cobro de un nuevo cargo en concepto de "identificación del conductor" / CEDIDA

Consumidor Global ha requerido a Hertz su versión para conocer por qué se sigue aplicando a sus clientes multados estas comisiones consideradas por la justicia como abusivas, pero no se ha obtenido respuesta al término de este reportaje.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.