• Home

  • ¿Por qué da tanto miedo alquilar un coche? Así funciona el modelo de los ‘rent a car’

¿Por qué da tanto miedo alquilar un coche? Así funciona el modelo de los ‘rent a car’

Abogados y expertos explican las claves detrás de un sector que acumula innumerables quejas por cobros abusivos e injustificados y de dudosa fiabilidad

Entrega de llaves de un coche de renting/ FREEPIK
Entrega de llaves de un coche de renting/ FREEPIK

Casi siempre se repite la misma fórmula. Una oferta muy llamativa que esconde unos gastos de administración y una fianza que roza los 1.000 euros. Pequeñas rayaduras casi imperceptibles sirven para retener ese depósito de garantía durante días e incluso acabar imputando daños que ya estaban en el vehículo. Las empresas de rent a car generan cada vez más desconfianza en los consumidores por culpa de sus dudosas prácticas. Pero, ¿qué hay detrás de este modelo para acabar con tantas experiencias negativas?

Los casos más temidos vienen de empresas muy conocidas del sector como Sixt, Hertz, Centauro o Avis. Todas ellas arrastran el peso de las críticas de muchos consumidores que han tenido que recurrir a sus servicios para viajes vacacionales o traslados puntuales. 

¿Recuperaré la fianza?

“Creo que pasa un poco como ocurre con las aerolíneas y el equipaje. El proceso de reclamación es complicado para el cliente y muchas veces no le compensa. Las compañías de rent a car tienen mucho que ganar y poco que perder”, resume Valle Bascón, abogada especializada en derecho del consumidor del despacho Sin Comisiones.

Las oficinas de 'rent a car' del aeropuerto de Fuerteventura, en Canarias / EP
Las oficinas de 'rent a car' del aeropuerto de Fuerteventura, en Canarias / EP

Cuando se alquila un coche con una empresa de este tipo, al cliente se le bloquea una cantidad determinada de dinero por un plazo de un mes en concepto de fianza. “Durante ese tiempo, la empresa puede decidir quedarse con el dinero de forma unilateral con la excusa de cualquier desperfecto, sea este real o no”, explica Bascón a Consumidor Global.

La “dudosa fiabilidad” de las empresas de ‘rent a car’

El de la rayadura es sin duda un clásico en las trampas que llevan a cabo muchas de estas empresas. En opinión de la abogada, “cuando la empresa reclama un desperfecto y este no es real, reclamar se convierte en un proceso largo y tedioso que no suele compensar a los clientes por la cantidad de dinero que suele suponer”.

Tal y como explica Bascón, desde el despacho Sin Comisiones reciben a menudo muchas quejas de daños que el cliente afirma no haber realizado y que llegan días después de devolver el coche. “Normalmente, estos daños son minúsculos y van acompañados de una foto que deja un poco que desear en cuanto fiabilidad”, señala.

Hacer siempre fotos

Además, la jurista critica que los importes que suelen cobrar las compañías por pequeñas rayaduras “están inflados e injustificados”. “Para hacerse una idea, pueden llegar a pedir 240 euros por una raya casi imperceptible en el tapacubos”, critica Bascón.  

Javier Risueño es abogado en el despacho AMG Legal. “Es un sector que, en temporadas altas, con tanta demanda, aumentan mucho las incidencias y los fraudes”, señala. El jurista remarca la importancia de tomar fotos siempre antes y después de usar estos vehículos, tanto en la recogida como en la entrega, para evitar acusaciones falsas.

Revisar los contratos

“Los cobros fantasma que algunas compañías realizan a sus clientes se disparan en época estival”, añade Estel Romero, abogada del despacho Sanahuja Miranda Abogados. En muchas ocasiones, se lleva a cabo esta práctica con la excusa de costear unas reparaciones en el vehículo tras finalizar el periodo de alquiler. Sin embargo, “los daños que pretenden imputar al cliente no son responsabilidad de este, sino que ya existían antes de tomar posesión el vehículo o son posteriores a la relación contractual”, revela la abogada.

Mostradores de empresas de 'rent a car' en el Aeropuerto de Madrid-Barajas / EP
Mostradores de empresas de 'rent a car' en el Aeropuerto de Madrid-Barajas / EP

Los abogados coinciden en la importancia de revisar bien las condiciones de los contratos. “Al alquilar un vehículo, es muy importante leer las condiciones que se están aceptando con nuestra firma”, señala Romero. Si se detecta cualquier cobro extra tras la devolución, hay que recurrir al contrato y “buscar si existe referencia alguna a que la empresa podrá cargar reparaciones sin que se haya demostrado que el usuario haya tenido un accidente con ese vehículo”, aconseja la letrada, que considera esta cláusula abusiva.

Prestar atención a los seguros con franquicia

Para evitar este tipo de incidentes con las empresas, la abogada de Sin Comisiones, Valle Bascón, recomienda no guiarse solo por el precio o el tipo de coche, sino que hay que dedicar un tiempo a revisar las opiniones online de la compañía, ya que “puede dar muchas pistas sobre la probabilidad de que se tenga un problema con ellos.

Bascón también advierte de los seguros que se intentan vender a la hora de alquilar un vehículo. “Lo primero que recomiendo es que se fijen en que el seguro sea sin franquicia para que el cliente no tenga que pagar un euro en caso de daños y, además recomiendo fijarse en que estén contratando el seguro con la propia compañía y no con un tercero ya que en muchas ocasiones le obligarán a adelantar el dinero y luego tendrá que pelearse con la compañía tercera para que se lo devuelvan”, remarca.

“Se aprovechan de la gente en vacaciones”

Son consejos en los que también coincide Javier Risueño. “Hay que intentar acudir a empresas conocidas del sector, leer con detenimiento las políticas de cada una y tener muy en cuenta que lo barato al final siempre suele salir caro”.

Para Risueño, el principal problema del modelo de los rent a car es que estas empresas se pueden aprovechar de la confianza de la gente que está de vacaciones. “Alguien que se va de vacaciones no quiere líos e igual le sale mejor pagar 100 euros de más que ponerse a reclamar y denunciar esos abusos”, concluye.  

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.