• Home

  • Estanislao de Mata (Sixt): “Hay flota de coches de alquiler para el verano, aunque son un 30% menos"

Estanislao de Mata (Sixt): “Hay flota de coches de alquiler para el verano, aunque son un 30% menos"

Entrevistamos al vicepresidente de la empresa de alquiler de vehículos en España para conocer la actualidad del sector y la disponibilidad de los automóviles

Estanislao de Mata, vicepresidente de Sixt España / SIXT
Estanislao de Mata, vicepresidente de Sixt España / SIXT

Las previsiones turísticas para la temporada estival auguran una vuelta a la normalidad con la recuperación de las cifras de visitantes de 2019. Sin embargo, las flotas de las empresas de alquiler de coches, como Sixt, que en 2020 se desprendieron de buena parte de sus automóviles, todavía no se han recuperado. “De los 20.000 vehículos habituales, este verano hay un 30 % menos”, reconoce Estanislao de Mata, el vicepresidente de la compañía en España.

La crisis de semiconductores y la subida de precios provoca que solo los más previsores disfruten de la brisa tropical al volante. “Por la situación de la flota, pedimos a los clientes que reserven con un poquito de antelación por si hubiese un problema en algún pico de demanda”, señala Mata. No obstante, retira, en más de una ocasión, que Sixt tiene una amplia flota de coches para este verano en todas las regiones del país.

--¿Cómo ha afectado la pandemia a las compañías que viven del arrendamiento de vehículos?

Durante la pandemia tuvimos que recoger toda la flota. Había clientes que tenían el coche alquilado en su casa y no sabían qué podían hacer. Les decíamos que se los quedaran y nos los devolvieran al salir del confinamiento. Fue un impacto muy negativo para todo el sector en general. Pero, aun así, la compañía consiguió superar 2021 en positivo, con 2 millones de euros de beneficio a nivel de grupo. Conseguimos cerrar el año 2021 sin pérdidas, que eso ya fue un gran éxito. Este año creíamos que íbamos a salir de ésta, pero vino otro escenario nuevo.

--¿Y la escasez de microchips?

Además, el tema de la escasez de microchips ha afectado en no poder disponer de la flota deseada o la que nos hubiese gustado tener para la campaña de verano. Pensábamos que, de cara a julio, agosto y septiembre, habría una normalización y parece ser que no es así. Es decir, los fabricantes han bajado sus producciones. Estábamos preocupados de que no pudiésemos hacer frente a esa gran demanda.

--¿Cuál es la demanda actual?

La demanda de momento ha subido. Las expectativas del turismo este año son tremendamente altas, aunque hay que tener en cuenta la espiral de precios en general, que puede provocar una disminución de clientes interesados en alquilar. Pero, la expectativa es que vamos a tener un verano con una demanda bastante alta y así ha sido. En mayo hemos notado una gran afluencia de turistas, en junio también, aunque un poco baja. Ahora en julio se está recuperando. Yo espero que en agosto lleguemos a esa ansiada demanda que parece que va a llegar.

--¿Cómo os repercute la inflación actual?

La espiral de precios no solamente afecta a la hora de adquirir la flota (que ha subido), sino también el combustible, los seguros, los complementos del vehículo, mandar a reparar un vehículo, es decir, los costes en general se han disparado también para las empresas de alquiler de vehículos. Eso no significa que se lo vayamos a repercutir al cliente. Pero hay una oferta y una demanda que marca el mercado. Si hay mucha demanda y poca oferta, el precio sube.

--¿Qué consejos le darías a un consumidor para que el precio del alquiler del coche no se dispare?

Cuanto antes lo puedas hacer, siempre cogerás las mejores ofertas también en nuestro sector. En esta compañía, cuanto antes lo hagas, siempre podrás beneficiarte de las mejores ofertas. Pero como consejo, aparte de agilizarlo y asegurarte ya de esa reserva, hay que mirar las condiciones que se ofrecen. Es decir, tiene que saber de la letra de la A a la Z, exactamente todo lo que verdaderamente le va a costar el vehículo. Esto para mí sería el consejo que daría a los posibles visitantes que vayan a alquilar un vehículo.

--¿Los consumidores alquilan los coches con antelación o esperan al último minuto este año? ¿Dificulta esto a la disponibilidad?

El alquiler de vehículo es el último eslabón dentro de la estructura de cuando uno se va de vacaciones. Primero miro el destino donde quiero ir, luego el hotel y luego la forma de llegar allí. Y si después para moverme necesito un coche, se deja para el final. Se ha comunicado por activa y por pasiva que, por la situación de la flota, que se reserve con antelación por si hubiese un problema en algún pico de demanda. Quiero transmitir que hay flota. De momento no hay ningún mercado en el que se esté hablando de una parada de ventas o que no haya coches. Solo, hay que intentar que los clientes anticipen un poco más su decisión de alquilar un vehículo, pero tampoco dramatizar, porque la situación no llega a tal extremo.

--Entonces, ¿no hay destinos dónde colgaréis el cartel de "sin coches disponibles" este verano?

Nosotros tenemos flota. Hoy por hoy espero que podamos cumplir y atender a todos nuestros clientes. Además, nosotros también tenemos una flota muy viva que viene de todos los sitios y podemos mover y destinar. Ahí donde hace falta, pues intentamos paliarlo moviendo flotas de un sitio a otro. El año pasado también cumplimos y ningún cliente que quiso reservar con Sixt se quedó sin ningún tipo de vehículo.

--¿Qué disponibilidad hay para aquellos que viajen a Baleares o Canarias en agosto?

Es muy difícil decirlo. Nosotros ahora mismo estamos con flota en todas las regiones. Lógicamente las áreas vacacionales o puntos calientes como pueden ser en Baleares o Andalucía, donde recibimos muchos turistas, pues hay más flota para poder atender esa demanda. No se trata de si tenemos más o menos, sino que se trata de la demanda y del complemento aéreo. Si un aeropuerto no tiene una afluencia de compañías aéreas para volar en verano allí, pues lógicamente la demanda no va a crecer. Y entonces, bueno, va en función también de la flota.

--Para el siguiente fin de semana (22-24 de julio) Sixt ya no tiene disponibilidad en Booking en el aeropuerto de Palma de Mallorca

Bueno, es que Booking es un intermediario, un canal de reservas. Pero nosotros no trabajamos directamente con Booking. Alguna vez nos hemos nutrido de alguna entrada de reservas. Pero tenemos la gran suerte de que el 70 % u 80 % de nuestras reservas vienen directamente de nuestros clientes. En Booking tendrán, supongo, muchos contratos de muchísimas empresas de alquiler de vehículo, pero no se puede decir que las empresas no tengan coches.

..¿Cuáles son las semanas más críticas para alquilar un coche en las zonas de veraneo?

Por mi experiencia de más de 30 años en este sector, siempre las semanas críticas son desde la última de julio hasta el 15 de agosto, donde se sitúa el pico por la gran afluencia de visitantes. Mallorca es un destino muy, muy popular a nivel internacional, con la llegada de los alemanes, ingleses, franceses, etcétera. Entonces, bueno, siempre, toda la vida han sido los picos.

Una chica con un coche de alquiler para las vacaciones / PEXELS
Una chica con un coche de alquiler para las vacaciones / PEXELS

--¿Cuál es el modelo de coche que más se alquila? ¿Es el más barato?

Nosotros no somos una compañía generalista. Somos una compañía premium. Hemos trabajado más de 110 años en el mercado y siempre muy especializados en el sector premium. Eso significa que tenemos más del 60 % de nuestra flota en el segmento medio alto. No significa que sea por eso más caro. Al tener mucho más volumen, también podemos tener precios muy asequibles para alquilar un vehículo de alta gama o un vehículo económico, es decir, un vehículo más pequeño con las mejores ofertas o precios del mercado. Nosotros estamos muy focalizados en ese segmento. Calidad-servicio es uno de los pilares de la compañía.

--Pero, ¿hay una tendencia a elegir un determinado modelo de coche?

Como somos una compañía premium tenemos clientes de todo tipo. Los clientes con un alto poder adquisitivo prefieren vehículos específicos. Tenemos también un target de clientes que buscan un precio muy asequible que no se dispare con el mercado en general, pero al mismo tiempo hay que tener garantía. En fin, no queremos que vengas de vacaciones y que el alquiler de vehículos sea una experiencia negativa. Queremos tratar al cliente lo mejor posible para que vuelva a repetir.

--¿Cuántos coches teníais en 2019 y cuántos tenéis este verano?

En España teníamos en 2019 en torno a unos 20.000 vehículos en punta. Ahora estaremos aproximadamente más de un 30 % por debajo.

--En 2021 la marca obtuvo unos resultados financieros históricos. ¿Cuál es el pronóstico para este 2022?

El año pasado fue nuestro gran cierre de histórico, tanto a nivel de grupo como también la compañía que yo represento en España. Este año, nos gustaría volver a esas cifras, pero todavía es muy pronto para saberlo. Lo que sí podemos decir es que el primer trimestre del 2022, el grupo ha arrojado más de 93,5 millones de euros en comparación a 2019, que sería un poco el referente. De momento vamos bien, vamos a ver si nos acompaña esa demanda que es tan esperada, aunque hay mucha incertidumbre. La situación global que estamos viviendo hoy en día es mala. Antes hacíamos un business plan al año y ya sabías la senda que tenías que seguir, hoy en día hacemos el business plan todos los días.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.