• Home

  • Este es el cambio que afectará a las matrículas de los coches españoles a partir de septiembre

Este es el cambio que afectará a las matrículas de los coches españoles a partir de septiembre

La DGT tendrá que idear un nuevo sistema antes de llegar a la matrícula 9999 ZZZ que marcará el final del actual código de cuatro números y tres letras

Varios coches circulan por una autopista / EP
Varios coches circulan por una autopista / EP

Las carreteras españolas serán testigo de una novedad este mes de septiembre. Y es que comenzarán a circular por ellas coches que incorporan matrículas empezadas con la letra M. Las últimas placas comenzadas por L se están entregando estos días y los coches que salen de concesionario lo hacen ya con matrículas muy cercanas al cambio, tal y como informa el portal especializado Diesel o Gasolina, que muestra que este fin de semana ya se están entregando vehículos con la combinación LZV.

De esta manera, si se siguen las previsiones del mismo portal, a mitad de septiembre ya se empezarían a entregar las primeras matrículas con las letras MBB, este cambio de matrículas españolas es más que sonado en el sector, pues pasan años entre el cambio de una letra a otro.

Identificar la antigüedad del coche

Las primeras matrículas de cuatro números y tres letras se pusieron en circulación en septiembre del año 2000, dejando atrás el sistema de matriculaciones provinciales. Desde entonces ha sido un método rápido para identificar la antigüedad de un coche.

La vista de la carretera desde el retrovisor de un coche / PIXABAY
La vista de la carretera desde el retrovisor de un coche / PIXABAY

La velocidad en la que se pasa de una letra a otra depende de lo rápido que se vendan los coches. Cuántos más coches se vendan, antes se pasará de una letra a otras. Las matrículas que empiezan con la L, también estrenaron las carreteras en septiembre, pero en este caso, 2019. Por ello, se estima que la letra hará tardado exactamente tres años en agotarse. 

¿Cuándo se agotarán las matrículas de tres letras?

En algún momento, la DGT tendrá que idear un nuevo sistema de matriculación antes de llegar a la matrícula 9999 ZZZ que marcará el final del actual código de cuatro números y tres letras. Pero hasta entonces todavía falta bastante tiempo.

Por el momento, quedan unas 12 letras del abecedario para usar, teniendo en cuenta que las vocales no se incluyen, por tanto, aún falta tiempo para llegar a este momento. Se estima que todavía deben matricularse 53 millones de coches antes de tener que cambiar el sistema para las carreteras españolas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.