• Home

  • Por qué la mayoría de españoles 'pasan' de comprar un coche

Por qué la mayoría de españoles 'pasan' de comprar un coche

El renting flexible convence a los jóvenes: una encuesta de Northgate sostiene que el sentido de la propiedad en cuanto a vehículos es menor

Una persona conduce un coche de alquiler / UNPLASH
Una persona conduce un coche de alquiler / UNPLASH

Solo tres de cada diez españoles se plantea comprar un vehículo a corto plazo, según concluye la I Encuesta de Movilidad de la empresa Northgate Renting Flexible. Una de las principales razones es que el 36 % de los encuestados prefiere no realizar un gasto económico tan grande en estos momentos. Además, el 15 % afirma que esto se debe a su preocupación por la incertidumbre económica actual.

La falta de stock de vehículos y la espera para recibir el automóvil es otra de las causas señaladas en la encuesta a la hora de descartar la compra. Asimismo, el estudio revela que cuatro de cada diez españoles creen que a corto plazo el número de personas con coche en propiedad será menor que el actual, a pesar de que el 96 % de los encuestados con carnet de conducir se mueve con vehículo propio.

Triunfo del renting flexible

A este respecto, los encuestados consideran mayoritariamente que cada vez hay alternativas más flexibles y accesibles para poder utilizar un vehículo, que resuelven la necesidad de movilidad sin tener que comprarlo. Los jóvenes entre 25 y 39 años (sobre todo los de Madrid, Castilla y León y Cataluña) son los que mayoritariamente piensan que se producirá este cambio de tendencia.

Un coche de una empresa de renting / Unsplash
Un coche de una empresa de renting / Unsplash

Por otro lado, los usuarios se están acostumbrando cada vez más a un modelo de suscripción. Un 38% de los encuestados ya cree que tiene más ventajas acceder a un vehículo a través del renting flexible que comprar uno nuevo o de ocasión. Entre las razones, los conductores aluden al beneficio de evitar los gastos de mantenimiento.

Cambio de paradigma

Entre enero y noviembre, las matriculaciones de vehículos realizadas por las compañías de renting acumularon 232.766 unidades, un 27,18% más que en 2020. El peso del renting sobre el total de las ventas de coches en España es del 24,93% y desde Northgate aseguran que las cifras demuestran un cambio de paradigma en las preferencias de movilidad de los españoles. Así, apuntan que cada vez es más latente que el sentido de la propiedad es menor.

También influye que cada vez hay más opciones personalizables como el renting flexible, que les permite conseguir un vehículo "adaptado a sus necesidades, en poco tiempo y con la tranquilidad de poder dejar de utilizarlo cuando no lo necesiten".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.