• Home

  • Ocasión perdida: los coches de segunda mano suben de precio

Ocasión perdida: los coches de segunda mano suben de precio

Comprar un vehículo de ocasión en España cuesta, de media, casi 11.000 euros

Una feria española de vehículos de ocasión para la venta de coches de segunda mano / EP
Una feria española de vehículos de ocasión para la venta de coches de segunda mano / EP

El precio medio de los vehículos de ocasión (VO) cerró julio en 10.669 euros, lo que supone un aumento del 1,9% respecto al mismo mes del pasado año, según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Con respecto a junio, el precio de los turismos registró un incremento del 0,54% para el conjunto del mercado de ocasión y ligeramente superior, el 0,81%, para los turismos de más de ocho años.

Los antiguos son mayoría

Cabe destacar que, al igual que en meses anteriores, el incremento del coste de adquisición es mayor en los automóviles de mayor antigüedad, en concreto en los de más de ocho años, cuyo precio medio se situó el mes pasado en 8.103 euros, el 4,56% más que el mismo periodo de 2020.

De hecho, los turismos cuya antigüedad supera los ocho años son mayoritarios en el mercado de ocasión español con un peso del 63,4% de la totalidad de los coches transferidos el pasado mes.

Precio por comunidades

El precio medio de los automóviles de segunda mano bajó en cuatro comunidades autónomas --Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias y Galicia--, mientras que registró subidas en doce, con un máximo del 11% en La Rioja. Desde Ancove matizan que el mercado de vehículos de ocasión es muy heterogéneo y, por tanto, la comparación de los precios de unas provincias a otras puede variar por varios factores.

En primer lugar, por la antigüedad de los vehículos vendidos. "Allí donde se producen muchas automatriculaciones de kilómetros cero --que la DGT las contabiliza como operaciones de vehículos usados--, el precio es más alto, al igual que las ventas de las unidades procedentes de las empresas de alquiler, que suelen venderse con entre seis y nueve meses de vida", señala la Asociación en un comunicado. El otro factor que pesa de forma notable en los precios es el tipo de vehículo, tanto por el modelo --diferencias entre las marcas prémium y las no prémium--, así como la potencia y el equipamiento.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.