• Home

  • Vender 100 coches en cinco minutos: el poder del 'shoppertainment' que ya se prueba en España

Vender 100 coches en cinco minutos: el poder del 'shoppertainment' que ya se prueba en España

Amazon, Facebook, Instagram y TikTok testean la compra online que entretiene al consumidor para agotar productos en muy poco tiempo como ya ocurre en otros países

Una joven hace una compra online con su smartphone / FREEPICK
Una joven hace una compra online con su smartphone / FREEPICK

Vender 15.000 pintalabios o 100 coches Mini Cooper en un tiempo récord gracias a un vídeo en vivo y un influencer es un fenómeno habitual en China que empieza a probarse, también, en España. Becky Li y Li Jiaqi, dos celebrities del gigante asiático con millones de seguidores en redes sociales como Weibo, Douyin o WeChat, ya lo han conseguido y han demostrado que el shoppertainment puede resultar muy rentable y está en auge.

Hacer una compra online ya no tiene por qué ser aburrido y algunas marcas buscan un contacto más directo y fluido con el consumidor. “El shoppertainment es la confluencia de entretenimiento, tecnología y pagos móviles”, explica Cristóbal Álvarez, profesor de marketing digital de ESIC y CEO de la agencia Social and Sons, sobre esta nueva forma de comercio en streaming para vender un producto de forma masiva. “Es el futuro del e-commerce y España es un país ideal para esta tendencia”, apunta Álvarez.

Li Jiaqi es el rey de los pintalabios y una celebridad en China
Li jiaqi es el rey de los pintalabios y una celebridad en China

Cuando comprar es un juego que fascina 

En un mercado con tanta competencia es más necesario que nunca innovar y diferenciarse para llegar al público, y justo eso es lo que hace el shoppertainment. “Consiste en aplicar el clásico marketing de relaciones con el cliente para intentar que el valor añadido no sea tanto la calidad del producto, que se da por sentada, sino cómo te hace sentir a través de la tecnología, con recursos audiovisuales, técnicas de identificación, filtros de Snapchat, de TikTok, cualquier cosa con tal de que el proceso de búsqueda y compra sea como un juego atractivo y sensorial”, expone a Consumidor Global Ana Jiménez Zarco, directora del máster de marketing digital de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), quien apunta que los principales demandantes de esta tendencia online son desde adolescentes hasta adultos de alrededor de 45 años. Además, este fenómeno funciona,  sobre todo, en sectores como el de la moda, las mascotas, el entretenimiento y la restauración, entre otros.

Aliexpress ya es una red experta en este tipo de comercio. Utiliza a influencers para promocionar sus productos y Amazon empezará muy pronto. “‘¿Quieres vender productos con nosotros? Estamos buscando creadores de contenido’, detalla el gigante estadounidense. En nada veremos aparecer un cuadrado con un directo en la página de la compañía y en otras páginas similares”, vaticina Álvarez. Este experto asegura que la combinación de un vídeo en vivo con el contenido adecuado para la comunidad de un influencer y los anuncios micro segmentados en redes sociales ofrece resultados inmediatos y tasas de conversión --respuesta por parte de los usuarios-- que duplican el rendimiento de la publicidad convencional.

A punto de despegar en España

“España es un sitio muy proclive al shoppertainment. Estamos en el top cinco de los países en los que los canales sociales son una de las principales fuentes de información y adquisición de productos”, apunta Álvarez sobre esta forma dinámica y visual de compra online que aumenta el deseo por el contenido a través de la realidad aumentada y otros divertimentos. “Los países latinos somos muy reactivos al contenido de este tipo. Además, las redes sociales van a transformarse muy pronto para dar cabida a este fenómeno”, añade.

Según Álvarez, Facebook, Instagram o WhatsApp ya trabajan para cerrar acuerdos con plataformas que integrarán los pagos móviles en 2021. La idea es acceder al e-commerce sin el e-commerce, es decir, sin acceder a la tienda web de la marca en concreto. Este hecho promete disparar la estadística actual, que indica que el 5 % de las personas a nivel mundial que buscan información sobre productos lo hacen a través de las redes sociales. “Esto llegará pronto. Las grandes redes ya están en pruebas”, insiste.

El papel de los ‘influencers’

Los creadores de contenido tienen diferentes formas de trabajar con las marcas. “Pueden hacer críticas en positivo, dar a conocer una marca concreta, recomendarla, hacer vídeos sobre su experiencia, posados, unboxings...”, explica Jiménez, quien asegura que los influencers se han convertido en expertos para sus seguidores.

“Son fundamentales. Forman parte del ecosistema y tienen comunidades muy trabajadas que reaccionan bien a su contenido. Los que tengan calidad serán cada vez más importantes”, añade Álvarez, quien destaca el caso del youtuber Rubius con las cartas de Pokémon que “se agotaron en horas”.

¿Cambiará la forma de consumir?

Ambos expertos opinan que el shoppertainment y la compra en tiendas físicas coexistirán. “Las compras online van a seguir creciendo porque los jóvenes son 100 % digitales y buscan la novedad en el proceso de compra, pero la población mayor prefiere la tienda física”, opina Jiménez.

“El shoppertainment es un espacio y un proceso de compra nuevo, más divertido y más liberal. Además, el hecho de que las marcas puedan llegar al consumidor a través de terceros abre una vía de rentabilización del e-commerce y favorece la economía de unos creadores de contenido más profesionalizados”, sentencia Álvarez.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.