• Home

  • Las ciudades plantan cara a la contaminación: ayudas para moverse de forma sostenible

Las ciudades plantan cara a la contaminación: ayudas para moverse de forma sostenible

El Gobierno y las comunidades autónomas promueven cada vez más el uso de los medios de transporte verdes como los coches, las bicicletas y los patinetes eléctricos

Varias bicicletas eléctricas para reducir la contaminación aparcadas en una calle / PIXABAY
Varias bicicletas eléctricas para reducir la contaminación aparcadas en una calle / PIXABAY

La pandemia del coronavirus ha motivado que muchos usuarios se planteen moverse de otra manera y evitar, en la medida de lo posible, el uso del transporte público. Sin embargo, la alternativa al vehículo privado, aunque reduce la probabilidad de contagio, aumenta otro problema: la contaminación del aire. A esto se suma que España cuenta con uno de los parques automovilísticos más envejecidos de toda Europa.

Un año más, el Gobierno y las comunidades autónomas incluyen algunas ayudas económicas para fomentar  la compra de medios de transporte más eficientes. Estos incentivos se mueven entre los 75 euros para los patinetes y llegan hasta 6.500 euros para algunos coches. 

Bicicletas eléctricas 

En 2019, se compraron más de 1,2 millones de bicicletas en España, un 20% más que el año anterior, según apunta el informe El sector de la bicicleta en cifras, de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). Y, en concreto, la compra de bicicletas eléctricas aumentó en un 11% frente a 2018, con más de 142.000 unidades. 

“El coronavirus ha provocado un boom del uso de la bicicleta a nivel mundial. El primer motivo tiene que ver con la necesidad de evitar el transporte público, a lo que se suma las ganas de practicar ejercicio al aire libre tras el confinamiento”, señala Carlos Núñez, secretario general de AMBE. Aunque aún no se tienen cifras exactas del 2020, “la demanda de bicicletas ha crecido en un 400% frente al período previo al estado de alarma, así como la solicitud de servicios de taller y reparación”, estima el experto.

Madrid, la que más ayuda

Puesto que las ayudas a bicicletas y patinetes eléctricos no están cubiertas por el Gobierno, queda a elección de las comunidades si se destina dinero a ello o no. La Generalitat Valenciana concede 75 euros para bicicletas normales con un precio inferior a 500 euros y de 250 euros para las eléctricas de menos de 1.400 euros. Ayudas similares ofreció en 2018 el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), con 250 euros de bonificación, y ha anunciado que se retomarán este 2021. El Ente Vasco de la Energía (EVE) también cuenta con incentivos de este tipo. “Aunque ninguna upera los 250 euros”, detalla Núñez. 

Por eso, resulta llamativo el caso de Madrid. “Consideramos que la línea a seguir es la que ha marcado la Comunidad de Madrid con ayudas del 50% del importe o un máximo de 600 euros”, detallan desde la AMBE. La región va a destinar más de 1,2 millones de euros a la compra de bicicletas eléctricas, que cubrirá unas 2.000 unidades. Aunque no cualquier modelo puede beneficiarse. “Se aplica a aquellas de precio inferior a 4.000 euros, que vengan equipadas con guardabarros, pata de cabra y sistema de luces completo, y que tengan uso urbano o interurbano”, matiza Núñez. “Este tipo de incentivos hará que mucha gente pueda pensar en dejar el coche y comprarse una bicicleta eléctrica para desplazarse”, concluye. 

El popular patinete

En Madrid, el paquete de ayudas a la movilidad sostenible incluye también incentivos del 50% para la compra de patinetes eléctricos, con un límite de 150 euros. 

Por su parte, la Generalitat Valenciana concede la misma cuantía que para las bicicletas convencionales: hasta 75 euros para patinetes con un precio inferior a 450 euros. De momento, ninguna otra comunidad ha anunciado beneficios similares.  

Coches menos contaminantes

La edad media de los coches que circulan por nuestras carreteras es de 12,7 años, según un informe de la patronal de concesionarios Faconauto. Con el objetivo de rejuvenecer el parque español y aumentar la seguridad vial, se ofrecen incentivos para equiparar el precio de los vehículos bajos en emisiones con los de combustión y promover la compra de los más sostenibles. En este caso, es el Gobierno quien otorga estos planes, cuyo importe se divide entre las comunidades autónomas según su número de habitantes y se gestiona en el plano regional.

Uno de ellos era el Plan Renove, dotado en 2020 con 250 millones de euros y que este 2021 el Gobierno ha decidido no prorrogar. Los resultados de este plan no fueron los esperados, pues solo movilizó el 17 % de los fondos previstos, es decir, unos 42 millones de euros. A cambio, se contará con un Plan de impulso para el vehículo eléctrico, dotado con 1.100 millones de euros en 2021, aún pendiente de aprobación. Sí continuará el Plan Moves 2021, aplicable únicamente a vehículos eléctricos e híbridos enchufables y dotado con 400 millones de euros, cuatro veces más que el Plan Moves II de 2020. Aunque quedan detalles por conocer, en este caso, los incentivos suelen depender de la autonomía. "Parten de los 4.000 euros, y alcanzan los 5.500 euros si se hace chatarra un vehículo de más de siete años, aunque no es obligatorio”, detalla Héctor David Rodríguez, secretario de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE. El vehículo no debe costar más de 45.000 euros. Según este experto, “estas ayudas nunca son suficientes, ya que los vehículos de combustión obtienen más, pero, por suerte, aumentan año a año”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.