• Home

  • Noticias

  • Centauro irrita a sus clientes por los "cobros fantasmas" al devolver sus coches de alquiler

Centauro irrita a sus clientes por los "cobros fantasmas" al devolver sus coches de alquiler

Varios usuarios aseguran que el 'rent a car' les ha hecho unos cargos de hasta 600 euros en las tarjetas bancarias sin justificarlos fehacientemente

Centauro irrita a un cliente / Fotomontaje CG
Centauro irrita a un cliente / Fotomontaje CG

Llegan las vacaciones y los coches de alquiler se convierten en el vehículo de confianza de muchos. Eso sí, con estas empresas nunca se sabe qué puede pasar. La experiencia de los internautas demuestran las múltiples artimañas de las que se valen las compañías para intentar sacar el dinero a los menos precavidos. 

Centauro es un rent a car para el que los clientes no tienen muy buenas palabras. A esta empresa le llueven las críticas por los polémicos "cobros fantasmas". Una práctica que denuncian varios afectados después de que Centauro les haya cobrado hasta 600 euros una vez devuelto el coche que alquilaron. 

El pack Smart: ¿chollo o trampa?

Orlando S., Emilio M., y Sergio son tres usuarios que aseguran haber tenido una pésima experiencia con Centauro. Los tres afirman que la empresa les ha cargado a sus tarjetas bancarias determinados importes tras devolver el vehículo. En el caso de los dos primeros, el cargo ha sido de 100 euros mientras que al tercero le cobraron 600 euros. 

Una empresa de 'rent a car' entrega las llaves de un coche de alquiler / FREEPIK
Una empresa de 'rent a car' entrega las llaves de un coche de alquiler / FREEPIK

Ninguno de estos tres usuarios entiende por qué la empresa ha hecho estos cobros tras la entrega. Todos ellos tienen algo en común: habían alquilado el coche con pack Smart. La opción que ofrece el rent a car para contratar un seguro de vehículo sin franquicias. "He ido a la oficina a preguntar qué es exactamente lo que me están cobrando y no me dan ninguna explicación", denuncia Sergio. 

"Me han impedido el acceso a la web"

Emilio M., detalla en su queja que la empresa le ha prohibido el acceso al sitio web después de reclamar sus 100 euros. "Rellené una reclamación en la web de Centauro y me enviaron un email diciendo que en 7-10 días la responderían. Ha pasado más de un mes y no lo han hecho", explica. 

Una chica con un coche de alquiler para las vacaciones / PEXELS
Una chica con un coche de alquiler para las vacaciones / PEXELS

Leticia Grande, abogada en Reclamador.es, aclara a Consumidor Global cuáles son las razones por las que se pueden estar produciendo estos cobros, aparentemente, improcedentes. No haber devuelto el coche en el plazo estipulado o lugar acordado, o no cumplir con la política establecida por la compañía en cuanto al estado del depósito de combustible suelen ser algunos de los motivos. "Debemos volver a repasar las condiciones y términos del contrato que firmamos", aconseja la experta. 

¿Conducción negligente?

Sin embargo, los motivos que expone la abogada no parecen ser el caso de los afectados. Sergio explica que a él le atribuyen "daños por conducción negligente". Un motivo respecto al que Centauro no ha sido capaz de ofrecer más detalles, según afirma el propio cliente. "Si estamos ante un cobro no comprendido en los términos de nuestro contrato y, por lo tanto, no justificado, ni acreditado, podremos reclamar", apunta Leticia Grande. 

Varias personas y niños viajando en un coche  / PEXELS
Varias personas y niños viajando en un coche / PEXELS

Ante casos de este tipo, sería posible exigir una indemnización. La experta de Reclamador.es hace referencia a dos vías posibles: la Junta Arbitral de Transporte o la judicial. Hay que tener en cuenta que solo se puede recurrir a la primera de ella si "ninguna de las partes ha renunciado a esta opción en el contrato". No obstante, antes de iniciar cualquier proceso es importante hablar con la empresa y, si procede, poner una hoja de reclamaciones. 

La letra pequeña de los contratos

Manel Domínguez, profesor de OBS Business School, recalca a Consumidor Global la importancia de leer los contratos cuando se alquila un coche. El experto enumera cuáles son las cláusulas que se deben tener siempre en cuenta: seguro, depósito y política de devolución. "Todo está en el contrato y en las letras pequeñas", matiza. 

Un coche de alquiler en la carretera / PEXELS
Un coche de alquiler en la carretera / PEXELS

Leticia Grande y Domínguez aconsejan sacar fotografías del estado del vehículo tanto en la recogida como en la entrega. Además, siempre que se pueda, en el segundo caso recomienda pedir a la empresa que haya un agente de ellos cuando se proceda a realizar el acta de devolución. 

Lo barato sale caro

Lo que Emilio M. y Orlando S tienen claro es que lo barato sale caro. "Es barato de inicio, pero es el gancho para después vaciarte la tarjeta con sus datos", añade el segundo de ellos. Cabe destacar que este medio ha intentado contactar a Centauro para escuchar su versión de los hechos pero no ha recibido respuesta por parte de la misma. Para evitar llegar a este tipo de situaciones que, sin duda, arruinan las vacaciones de cualquiera, tanto Grande como el profesor de la OBS hacen una serie de recomendaciones. Además de las fotografías, es importante "guardar todos los recibos y el documento de la reserva", detalla la abogada. 

Un empleado entrega las llaves de un coche de alquiler / PEXELS
Un empleado entrega las llaves de un coche de alquiler / PEXELS

Por último, ambos insisten en la importancia de leer los términos y condiciones del contrato. "Solo así estaremos perfectamente informados de lo que incluye nuestro alquiler: tasas, impuestos, combustible, seguro, fianza, condiciones de devolución, penalizaciones…", zanja la experta. De lo que no hay duda es de la desconfianza que generan la mayoría de las empresas de alquiler de coches. Y Centauro es una de ellas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.