• Home

  • Cómo denunciar la pérdida del DNI

Cómo denunciar la pérdida del DNI

Se puede hacer a través de internet, en la Oficina Virtual de Denuncias, o de manera presencial

Una mujer denuncia de forma online la pérdida de su DNI / PEXELS
Una mujer denuncia de forma online la pérdida de su DNI / PEXELS

Perder el DNI es un engorro importante, sobre todo si la pérdida ocurre días antes de emprender un viaje (como unas largas vacaciones de verano) en el que este documento se vuelve imprescindible. El primer paso es ponerse en contacto con la Policía, ya sea por teléfono, por internet o acudiendo presencialmente a una comisaría.

Si se escoge la primera opción, el número al que hay que llamar para notificar el extravío del DNI o el carné de conducir es el 902 102 112. A través de este número también se formula la denuncia. A continuación, tal y como explica carnetconducir.es, el consumidor tendrá un plazo de 48 horas para poder ratificarla y firmarla. Para realizar este procedimiento es necesario acudir a una comisaría.

Denunciar la pérdida del DNI por internet o en Comisaría

Si se desea denunciar de forma online, puede hacerse a través de la Oficina Virtual de Denuncias. Una vez que se hace clic aquí, es necesario rellenar un formulario (con datos personales, como la provincia, el nombre, la fecha de nacimiento…) a través del cual se puede efectuar la denuncia.

Un DNI español que sustenta la policía / Policía Nacional
Un DNI español / Policía Nacional

En cambio, en una Comisaría de Policía serán los agentes los que indicarán los pasos a seguir y preguntarán lo necesario para poder presentar la denuncia.

Cómo solicitar un duplicado

Para solicitar un nuevo DNI, se debe pedir cita previa por internet y después acudir a una comisaría.

El duplicado del carnet de conducir, en cambio, se puede solicitar online, y en un plazo de unos dos días el usuario recibe una autorización provisional para conducir. Después, es necesario esperar entre 3 y 6 semanas para recibir el nuevo permiso.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.