• Home

  • Noticias

  • Multazo de 70.000€ a Digi por facilitar un duplicado de una tarjeta SIM para estafar a un cliente

Multazo de 70.000€ a Digi por facilitar un duplicado de una tarjeta SIM para estafar a un cliente

Se le ha imputado a la compañía la comisión de una infracción por vulneración del artículo 6 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Oficinas de la empresa Digi / EP
Oficinas de la empresa Digi / EP

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con 70.000 euros a la compañía telefónica Digi Spain Telecom por realizar un duplicado de una tarjeta SIM sin consentimiento del titular. Al cliente le suplantaron la identidad, pero la empresa no logró detectarlo y la línea estuvo activa 16 horas.

La AEPD ha imputado una sanción por vulneración del artículo 6 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que hace referencia a la licitud del tratamiento.

Piden un duplicado de su tarjeta

El consumidor presentó una reclamación ante la AEPD para dejar constancia de que en enero de 2022 su teléfono móvil se quedó sin cobertura y, a consecuencia de ello, decidió llamar a la compañía. Sin embargo, desde Digi le explicaron que el día anterior un tercero solicitó telefónicamente un duplicado de su tarjeta SIM. Pero todo se hizo sin consentimiento del usuario.

Una tienda de Digi Mobil / EP
Una tienda de Digi Mobil / EP

Al finalizar la llamada intentó acceder a su cuenta bancaria pero el sistema no le reconocía su contraseña. Tras lograr contactar con el banco para entrar en la aplicación se dio cuenta que se habían realizado diversas transferencias no autorizadas. Ante esta situación decidió acudir a comisaría para presentar una denuncia.

El suplantador conocía todos los datos

Según Digi, en la grabación de la llamada se escuchaba como el suplantador era conocedor de numerosos datos del cliente, ya que le comunicó al teleoperador el nombre, apellidos, número de identidad y los cuatro últimos dífitos de su cuenta bancaria.

Por lo que tras comprobar estos datos le dieron un código para que pudiese recoger la tarjeta en un establecimiento determinado, pero allí no le pidieron ningún tipo de documentación, solo los dígitos. Desde la compañía aseguran que siguieron todos los protocolos de seguridad establecidos y que la AEPD no estaba teniendo en cuenta la posibilidad de que el tercero tuviese de antemano los datos personales del afectado.

Digi recurre la multa

Sin embargo, la AEPD apuntó que la empresa no dejó claro cuál pudo haber sido la causa concreta que desembocó la emisión del duplicado ya que se limitó a dar explicaciones genéricas.

La multa de 70.000 euros fue recurrida en reposición ante la AEPD, pero ha sido desestimado al considerar que la operadora debía de haber sido capaz de acreditar que para este caso concreto haya seguido los protocolos de verificación implementados a la hora de solicitar un duplicado de la tarjeta SIM.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.