• Home

  • ¿Cuánto cuesta renovar el DNI?

¿Cuánto cuesta renovar el DNI?

Es importante revisar la fecha de caducidad del documento de identidad o Pasaporte si se va a realizar un viaje

Un DNI español que sustenta la policía / Policía Nacional
Un DNI español que sustenta la policía / Policía Nacional

Todos los ciudadanos españoles tenemos derecho a tener un Documento Nacional de Identidad (DNI) y un pasaporte para poder viajar tanto dentro del territorio como fuera de las fronteras. Pero una de las obligaciones de los ciudadanos es tenerlo en vigor.

Aunque tener alguno de estos documentos caducados no es ningún delito, puede impedir los viajes al extranjero. En España se renueva el DNI cada cinco años cuando la persona es menor de 30 años. A partir de esa edad, el periodo para renovarlo es cada 10 años.

Tasas para renovar el DNI

El precio de la renovación de estos documentos depende del Gobierno de España y viene fijado en la Ley de Presupuestos. Según los últimos aprobados, el precio por renovar el DNI es de 12 euros y se mantiene en caso de obtenerlo de nuevo a causa de pérdida, robo o deterioro.

Renovación del DNI en una comisaría / EP
Renovación del DNI en una comisaría / EP

Si la renovación se produce por cambio de datos (de filiación y/o domicilio), así como acreditar ser beneficiario de la condición de familia numerosa, el trámite es gratuito.

Pasaporte

En cuanto al pasaporte, que no es obligatorio, pero sí necesario para poder viajar al extranjero y países que no formen parte de la Unión Europea, su precio por renovación u obtención es de 30 euros.

 Al igual que ocurre con el Documento Nacional de Identidad, si se acredita ser beneficiario de la condición de familia numerosa su obtención o renovación es gratuita.

El DNI electrónico

Los ciudadanos también pueden hacer uso de su DNI electrónico. Y es que el carné de identidad incluye un chip que lo convierte en documento electrónico. Después de activar los certificados, se puede utilizar para agilizar trámites como autenticación de la identidad del individuo o firma electrónica.

También se puede solicitar con el DNIe el informe de vida laborar o el certificado de nacimientos, así como consultar los puntos del carné de conducir o renovar el paro.

¿Qué trámites se pueden realizar?

Son muchas las ventajas que ofrece el DNIe, además de facilitar las gestiones. Por ejemplo, establecer relaciones contractuales de forma ágil, sin perder el tiempo y con garantías legales.

DNI electrónico / EP
DNI electrónico / EP 

Aunque todos los soportes de DNI incluyen el chip, es importante destacar que, aunque ya se tenga el DNIe, es necesario activar los certificados en una comisaría de expedición de la Policía de forma presencial.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.