• Home

  • ¿Se puede conducir con chanclas? La DGT lo deja muy claro

¿Se puede conducir con chanclas? La DGT lo deja muy claro

Los agentes de la autoridad pueden imponer multas si hay riesgos para la seguridad, según establece el Reglamento General de Circulación

Un hombre al volante para conducir un coche / UNSPLASH
Un hombre al volante para conducir un coche / UNSPLASH

Llevar un calzado incorrecto en el coche puede afectar a capacidad del conductor para controlar el vehículo de manera segura y adecuada, lo que incluye pérdida de agarre en los pies o dificultades para presionar bien los pedales. Y, en verano, muchos se preguntan si es posible conducir con chanclas, especialmente aquellos que veranean en la playa.

Según un informe del Real Automóvil Club de España (RACE), medio millón de conductores conducen descalzos en muchas ocasiones y unos 800.000 dicen ponerse al volante habitualmente con chanclas. Esto, según los autores del informe, es “uno de los grandes riesgos a la hora de ponerse al volante”, especialmente en trayectos cortos.

Chanclas, descalzos o en tacones

Más de un 30 % de los encuestados afirmaba haber conducido en alguna ocasión con un calzado inadecuado (chanclas, botas de montaña, tacones altos, descalzos…). Además, un 3 % reconocía conducir con chanclas en muchas o bastantes ocasiones y un 2 % admitía ir descalzo al volante de manera habitual.

Un ambientador colgado del retrovisor de un coche / UNSPLASH
Un conductor en verano / UNSPLASH

En el caso de las mujeres, los zapatos con plataformas (38 %) y los tacones (36 %) ocupaban las primeras posiciones. No obstante, la gran mayoría de conductores, según el análisis, son conscientes de los riesgos asociados a esta conducta y saben que pueden recibir multas por ello.

Multas por conducir sin calzado adecuado

Si un agente de la autoridad entiende que el calzado de un conductor afecta a la seguridad en la conducción, puede imponer una multa de hasta 80 euros. Así se establece en el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación. Por su parte, el artículo 3.1 hace referencia al modo de conducción, “con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno” y el 17.1 establece que los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo.

Por todo ello, el Real Automóvil Club de España (RACE) ofrece cinco recomendaciones:

  • "Utilizar siempre un calzado que vaya bien sujeto al pie mientras conduce, lo que permite transmitir correctamente la fuerza a los pedales y evita que se resbale".
  • "Un calzado adecuado es aquel que no resbale de los pedales, proporcione una buena adherencia entre el pie y los pedales, no tenga elementos susceptibles de engancharse en los revestimientos del vehículo y no sea demasiado grande ni demasiado pesado, de modo que no se pisen dos pedales al mismo tiempo de forma accidental".
  • "Existen productos etiquetados por los fabricantes como particularmente adecuados para conducir (suelas antideslizantes, cordones ajustados o auto cierre, materiales flexibles, etc.)".
  • "No debe aplicarse demasiada fuerza para no engancharse en los revestimientos del vehículo, o bien pisar dos pedales a la vez".
  • "Si va a necesitar un calzado específico que no es el más adecuado para conducir, como por ejemplo chanclas, tacones altos o botas de montaña, llévelo en una bolsa en el maletero, nunca en el habitáculo, y conduzca con un calzado más idóneo para la conducción".
Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.