Las zonas de España más caras y más baratas para alquilar casa en la playa

Las viviendas que más cuestan ya superan los 3.000 euros a la semana y el precio ha subido hasta un 3,7% respecto al año pasado

Una cala de Mallorca / PEXELS
Una cala de Mallorca / PEXELS

La casa en primera línea de playa se ha convertido en un lujo que pocos se pueden permitir. Durante el mes de agosto, alquilar una vivienda en la costa cuesta una media de 1.055 euros semanales, lo que supone una subida anual del 3,75 %. Si se compara con el año de la pandemia, el incremento asciende al 27 %, según datos de Tecnitasa. Pero, puede ser más caro o más barato según qué zonas. 

Las casas más caras cuestan hasta 3.000 euros semanales y las más económicas 350 euros. "Debemos tener muy en cuenta que el alquiler en verano es un mercado mucho más volátil que el mercado inmobiliario convencional, puesto que tanto el volumen, la calidad de la oferta, como los precios van variando a medida que el verano se acerca", explica Fernando García Marcos, director técnico de Tecnitasa a El Economista.

La temporada

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de precios (más del 6%) se registraron en las Baleares, Canarias, Galicia y el País Vasco. Alquilar en primera línea de playa en Andalucía, Asturias y la Comunidad Valenciana cuesta entre un 3% y un 6% más que hace un año, mientras que en Murcia, Cantabria y Cataluña no superan el 3% de alzas. 

Una de las playas españolas con poca gente / EP
Una de las playas españolas con poca gente / EP

"Para esta temporada de verano de 2023 se constata una mayor antelación en la contratación de los alquileres de viviendas a pie de playa, dada la alta demanda existente. Estamos observando que muchos veraneantes cierran con más de seis meses de antelación, o incluso más tiempo, la contratación del alquiler de verano para evitar sorpresas de última hora en el disfrute de sus vacaciones en la playa", explica Jose María Basañez, presidente de Tecnitasa. 

Los más caros 

Los precios más caros de la costa andaluza se pagan en Puerto Banús, Marbella, donde alquilar una casa de 100 m2 con vistas al mar cuesta 3.000 euros semanales. En el casco urbano, el puerto deportivo o Fontanilla la cifra se reduce un tercio, hasta los 1.900 euros. En cuanto a Cádiz, en La Marina de Sotogrande o en el Puerto de Santa María la estancia semanal supera los 1.500 euros. 

Una pareja firma un contrato de alquiler / PIXABAY
Una pareja firma un contrato de alquiler / PIXABAY

Los precios también son prohibitivos en Galicia. En Pontevedra, en Illa a Toxa, una casa de 80 metros cuadrados cuesta 2.900 euros, mientras que en Sanxenxo se pagan 2.200 euros y en Portonovo 1.500 euros.

Los más asequibles 

Las familias que tengan un presupuesto más ajustado también pueden veranear frente al mar. Por ejemplo, en Vicedo y Burela (Lugo) se paga entre 350 euros y 450 euros, respectivamente, por apartamentos de 60 y 75 metros cuadrados.

En Asturias, por un poco más, en Tapia de Casariego y Navia se puede acceder a 55 m2 por 545 y 570 euros por una semana y, en Cantabria, en Laredo o Comillas, es posible conseguir un apartamento por 500 euros aproximadamente. Finalmente, en el País Vasco, en Gorliz por 580 euros se puede alquilar 100 metros cuadrados en el Casco Urbano.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.