• Home

  • Noticias

  • Estos son los nuevos límites a la subida del precio del alquiler en toda España

Estos son los nuevos límites a la subida del precio del alquiler en toda España

Se elevarán en 2024 para poder crear un nuevo índice de referencia aplicable al territorio al margen del IPC

Una vivienda en alquiler / EUROPA PRESS - CARLOS LUJÁN
Una vivienda en alquiler / EUROPA PRESS - CARLOS LUJÁN

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda.  La norma, que llevaba en el Congreso bloqueada más de un año, pasará ahora al Senado. El objetivo es que  entre en vigor antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

La reciente Ley de Vivienda impondrá nuevos límites a la subida del precio del alquiler en toda España. También permitirá rebajar la figura de gran tenedor de vivienda de diez a cinco inmuebles en determinados casos. Impedirá a estos propietarios desahuciar a inquilinos vulnerables sin un acto de conciliación o arbitraje previo.

Límite del 3% para 2024

La norma mantiene el límite del 2% para este año en la subida del alquiler. Lo eleva hasta el 3% en 2024 para, antes del 31 de diciembre del próximo año, crear un nuevo índice de referencia aplicable al territorio al margen del IPC.

Dos personas consultan un contrato para alquilar una vivienda / EP - PISOS.COM
Dos personas consultan un contrato para alquilar una vivienda / EP - PISOS.COM

La ley permitirá de diez a cinco inmuebles el concepto de grandes tenedores. Extenderá a las personas físicas las restricciones para arrendadores contempladas en zonas tensionadas.

Dificultar los desahucios 

La nueva norma introduce una batería de medidas para dificultar los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad económica. Especialmente cuando el arrendador sea un gran tenedor de inmuebles. Los desahucios no podrán realizarse sin una hora y una fecha predeterminada.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.