Esto es lo que puedes cobrar por persona y día si alquilas tu piso a turistas

El alquiler vacacional en España generó un impacto económico de 20.388 millones de euros en 2022, casi cinco veces más que los datos de 2019

Un piso con piscina que se pueden alquilar en el centro de Madrid / HOLAPLACE
Un piso con piscina que se pueden alquilar en el centro de Madrid / HOLAPLACE

El alquiler vacacional en España generó un impacto económico de 20.388 millones de euros en 2022, casi cinco veces más que los datos de 2019, según datos recogidos en el Observatorio de la Vivienda Turística en España, impulsado por la Federación Española de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur).

El gasto directo de alquiler representa un 19,1 % del total, 4.660 millones de euros, mientras que el gasto en la estancia, fuera de la vivienda, es de cerca de 16.000 millones de euros.

El gasto de estancia por persona y noche

Además, el gasto de estancia por persona y noche pasa a ser de 139,5 euros, mayor que el de 2019 (102,1 euros). Teniendo en cuenta las diferencias por géneros y grupos de edad, se observa que el gasto total de estancia es superior para los hombres y los de edades entre 45 y 74 años.

Un bloque de pisos que se alquilan por Booking  / PIXABAY
Un bloque de pisos que se alquilan por Booking / PIXABAY
En este sentido, las compras y servicios se llevan el 54 % del gasto de la estancia del viajero y en la mayoría de casos (62, 1%) se trata de compras en el barrio o en comercios de proximidad. El resto del gasto se reparte principalmente entre actividades culturales (19,4 %), excursiones (18,7 %) y ocio nocturno (7 %).

El gasto total medio por reserva

El gasto total medio por reserva se ha disparado un 41,8 % en los últimos años, pasando de los 2.092 euros en 2019 a los 2.967 euros. Para el presidente de Fevitur, Miguel Ángel Sotillos, este estudio arroja cifras "contundentes" de la importancia para la generación de riqueza y actividad económica que, de forma capilar, supone el sector en España.

"El sector de las viviendas y apartamentos turísticos se encuentra en un momento crucial y con enormes oportunidades en España. Estamos en un momento de acelerada profesionalización al tiempo que somos la tipología de alojamiento preferente para el nuevo modelo turístico", ha destacado Sotillos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.