• Home

  • Desengaño con Housfy: retrasos de meses para devolver las fianzas y un “error” que cuesta 4.000€

Desengaño con Housfy: retrasos de meses para devolver las fianzas y un “error” que cuesta 4.000€

Esta inmobiliaria online asegura facilitar el alquiler y venta de pisos, pero sus demoras frustran a muchos clientes

Una persona firma un contrato de alquiler con Housfy / FREEPIK
Una persona firma un contrato de alquiler con Housfy / FREEPIK

Housfy es una inmobiliaria online que permite a los compradores vender, comprar y alquilar su vivienda o conseguir una hipoteca. Se presenta como una plataforma con la que decir adiós a las agencias tradicionales. “Ofrecemos a los expertos y las herramientas para que las familias y los compradores realicen el proceso de venta directamente”, afirman.

Aunque toda su narrativa gira en torno a facilitar y agilizar los procesos, hay algunos clientes que han vivido malas experiencias por las dificultades para recibir su fianza o por desavenencias con un piso. Otros aún están esperando un dinero que, defienden, les pertenece.

“No me contestaban ni la mitad de los mails”

Víctor Alonso entregó las llaves del piso que había alquilado con Housfy principios de abril. En ese momento esperaba la devolución de su fianza, que superaba los 2.500 euros. A pesar de que la reclamó al momento, desde la compañía tardaron “más de dos meses” en devolverla. Tuvo que insistir una y otra vez para lograrla. Este consumidor está “convencido” de que, si no hubiese expresado su malestar en redes sociales, aún estaría esperando. “La comunicación con ellos ha sido principalmente telefónica, ya no me contestaban ni la mitad de los emails”, relata.

Recibir la fianza ha sido el punto y final de la historia de Alonso con Housfy (“cada vez que hablaba con ellos me contaban algo diferente a pesar de que todo estaba en orden por mi parte”, resalta), pero los inicios también fueron complicados. “Cuando me enseñaron el piso me aseguraron que estaba el primero en la lista y dos semanas después me enteré de que tenía otra pareja por delante. Finalmente lo conseguí porque la otra pareja se echó atrás. Y un mes me cobraron doble y me tocó devolver un recibo”, recuerda.

Llaves de un inmueble / PEXELS
Llaves de un inmueble / PEXELS

Meses de espera

Su caso no es único. “Llevo casi 2 meses esperando a que Housfy nos devuelva la fianza y garantía adicional (2 meses de alquiler) tras entregar las llaves y comprobar que todo estaba ok.  ¡Hagan su trabajo! Y vayan calculando los intereses que nos corresponden según la Ley de Arrendamientos Urbanos”, escribía una clienta en Twitter. Otros son más contundentes: “Hagáis lo que hagáis, nunca trabajéis con Housfy. Llevo 3 meses fuera del piso y el agua sigue a mi nombre, ni rastro de la fianza y encima perdieron las llaves, además de meses mal cobrados durante el contrato”, criticaba un tercero.

Tanto en las reseñas de Google como en Trustpilot, la empresa tiene buenas valoraciones, pero también es fácil dar con críticas por incumplimientos de contrato. Por ejemplo, un cliente descontento relataba que era una irregularidad llevar dos meses fuera de la propiedad y que aún no le hubieran devuelto la fianza. “Según dice el asesor, está pedida la transferencia, pero está esperando confirmación de finanzas. En el contrato está claro que tienen que devolverlo a los 45 días. No cumplen con lo firmado”.

Problemas con la reserva

Carlos Requena hizo, junto a otra persona, una reserva para comprar un piso propiedad de Housfy. Tras dos meses de trámites, les ofrecieron dos opciones de hipoteca. “Elegimos la más conveniente para nosotros y en todo momento solicitamos que fuera el 90 % del valor de la casa, cosa que además nos gestionaban ellos por contrato y de manera gratuita”, relata. Pagaron casi 4.000 euros por dicha reserva.

Bloque de pisos / FREEPIK
Bloque de pisos / FREEPIK

Pero la operación salió mal. Por causas, defiende Requena, ajenas a ellos. “El banco, a una semana de la firma y por haber leído mal mi contrato de trabajo, rechazó la hipoteca”, indica. Tras esta negativa vino “una semana de silencio absoluto por parte de Housfy”: no les ofrecieron, alega, otras opciones de hipoteca de forma concreta y oficial que les permitiera finalizar la operación. “Según el contrato de reserva, si esto ocurría, debían devolvérnosla, ya que quedaba sujeta a la adquisición de la hipoteca única y exclusivamente si la gestionaban ellos”, añade este afectado.

“Fue el banco quien rechazó la hipoteca”

Pero desde Housfy, narra, le dijeron que no le devolverían la reserva “porque yo había rechazado lo que me habían ofrecido, cosa que no es verdad: fue el banco quien rechazó la hipoteca y nosotros quedamos esperando otra propuesta formal, que nunca llegó”, recalca.

Para empeorar las cosas, días después el banco les empezó a reclamar un descubierto “en la cuenta que nos abrieron para la hipoteca que no nos dieron y el pago de los seguros que nos habían dado de alta, gestión que tuvimos que pelear nosotros porque Housfy no se hizo cargo de nada. Claramente nuestra intención era comprar el piso, a las claras está que abrimos cuenta y dimos de alta los seguros, además del resto de cosas que nos solicitaron”, defiende.

Posibles errores

En el caso de Requena, la clave está en dilucidar quién dijo no. “El banco envió la documentación un mes después de habernos confirmado la aprobación de la hipoteca por el área de Riesgos. La envió a Solvencia, la cual la rechazó porque entendían que yo percibía el 90 % de mi salario como variable, cosa totalmente errónea. Debo entender que no saben leer un contrato de trabajo o que Housfy no envió la documentación, o que no lo comunicó correctamente”, arguye Requena.

Una persona revisa un contrato / PEXELS
Una persona revisa un contrato / PEXELS

Ocho días más tarde de que se confirmase el rechazo, el día que se había estipulado para la firma de la hipoteca ante notario según el asesor y la plataforma Housfy, Requena pidió que, si no tenían más opciones de hipoteca, le devolvieran la reserva, porque la operación no se podía llevar a cabo. Pero su asesor hipotecario dijo que podría haber otras opciones con otros bancos.

El piso, de nuevo en venta

Pero Housfy, insiste Requena, no envió la documentación necesaria, y días más tarde alegaron que, como él había rechazado las hipotecas (“a saber de dónde sacan eso”, cuestiona), pondrían de nuevo el piso en venta y se quedarían con el dinero de la reserva. El hecho de que la firma decidiera poner de nuevo el piso en venta, cree Requena, evidencia que toda la maniobra fue su voluntad.

Este consumidor cita un apartado de su contrato: "Si es el VENDEDOR el que desiste, el COMPRADOR tendrá derecho a exigir la devolución del doble de la paga y señal indicada en el presente contrato y que deberá ser satisfecha por el VENDEDOR en el periodo máximo de 6 días." Cree Requena que “quienes desisten de la operación claramente son ellos como vendedores”, así que, según la ley, (art. 1454 del Código Civil),” deberían devolverme el dinero y darme una suma igual como indemnización”.

La postura de la de la empresa

“Una verdadera vergüenza y una experiencia que no le deseo a nadie”, zanja. Este medio se ha puesto en contacto con Housfy para conocer su punto de vista sobre estas supuestas irregularidades. 

Una persona muestra a un inquilino una vivienda en alquiler / PEXELS
Una persona muestra a un inquilino una vivienda en alquiler / PEXELS

Con relación al plazo de devolución de las fianzas, explican que, “en cumplimiento estricto de la Ley de Arrendamientos Urbanos, y de conformidad con el contrato de gestión del alquiler con sus clientes, Housfy realiza en nombre del propietario el depósito de la fianza legal en el organismo oficial correspondiente según la Comunidad Autónoma. Una vez finaliza el arrendamiento, Housfy realiza la solicitud de recuperación de la fianza ante dicho organismo que, de promedio, realiza la devolución en aproximadamente 20 días hábiles. En ocasiones, el organismo rechaza la devolución por motivos ajenos a Housfy y es por ese motivo que se retrasan las devoluciones”.

Particularidades de cada caso

“En Housfy llevamos a cabo numerosas operaciones diarias, cada una con sus particularidades. Nuestro trabajo consiste en comprender cada caso y sus problemas, y resolver todas y cada una de las dificultades que puedan surgir durante el proceso. Tenemos un firme compromiso y obligación de cumplir estrictamente con todas las regulaciones”, agregan.

“Si bien somos conscientes de que, al ser una empresa de servicios para consumidores, siempre existen casos en los que nuestra intervención no alcanza el 100 % de las expectativas del cliente, trabajamos en beneficio del cliente, poniéndolo siempre en primer lugar y enfocándonos en buscar soluciones a los problemas que puedan surgir durante las operaciones”, zanjan.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.