• Home

  • Renfe impacienta a los viajeros con la fianza de los abonos gratuitos: "¿Dónde están mis 20 euros?"

Renfe impacienta a los viajeros con la fianza de los abonos gratuitos: "¿Dónde están mis 20 euros?"

La compañía ferroviaria empezó a devolver este depósito el 9 de enero, pero los usuarios no tienen claro cuál es el plazo máximo para recuperar su dinero

Una usuaria de Renfe compra billetes / EP
Una usuaria de Renfe compra billetes / EP

“Aún no he recibido la devolución de la fianza cumpliendo todos los requisitos, ya que uso los trenes de Renfe todos los días para ir a trabajar. Saqué el abono gratuito en las máquinas autoventa y pagué con tarjeta. ¿Cuándo recibiré la devolución?”, se pregunta Sandra de la Fuente. Como ella, muchos pasajeros no tienen claro cuándo recibirán el importe en concepto de garantía del abono gratuito para viajar en tren.

La compañía ferroviaria empezó a hacer entrega del dinero el pasado 9 de enero a los que realizaron el pago de la fianza con una tarjeta bancaria, y el 15 de enero, a los que lo depositaron en metálico. No obstante, varios clientes expresan su impaciencia al no haber recibido aún la fianza adelantada. “¿Cómo sé si se me va a devolver la fianza del abono recurrente? ¿Cuándo es el plazo máximo para hacerse efectiva la misma?”, cuestiona un usuario.

El dinero que aún no llega

Patricia F. tampoco ha recibido a día de hoy su fianza del abono gratuito para viajar en tren impulsado por el Gobierno y se pregunta con desesperación “qué está pasando” al esperar desde el pasado lunes la devolución. En el caso de Cercanías el importe se situaba en diez euros y para los abonos de Media Distancia ascendía a 20 euros.

Primer día de trenes gratis sin incidencias / EP
Un tren de Renfe en la estación de Atocha / EP

“Aún no he recibido la fianza del abono recurrente pasado. Entiendo que durante este mes la recibiré. ¿Hay algún día límite para recibirla? Más que nada para saber si debemos reclamar porque no se nos ha abonado”, resalta B. T. “¿Dónde están mis 20 euros de la fianza del abono? ¡Hombre ya!”, exclama Andrés Pardo. Ante estas preocupaciones de varios viajeros, Renfe ya ha pedido calma en el reparto del dinero correspondiente. 

El plazo máximo

La compañía ferroviaria ha trasladado a Consumidor Global que “la devolución de las fianzas de los abonos gratuitos de 2022 se está haciendo de forma progresiva y se está desarrollando con normalidad”. Sin embargo, muchos de sus clientes se han apresurado a decir que la empresa va tarde. “¿A alguien le han devuelto ya la fianza del abono? Van tarde hasta para eso”, publica una usuaria en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Renfe no ha especificado a este medio el orden de entrega de la fianza y se ha limitado a declarar que las personas que hayan utilizado el abono a lo largo de 2022 y pagaron el importe correspondiente a través de una tarjeta bancaria o en metálico, percibirán el montante en enero de este año. De esta manera, sin concretar día, se entiende que el plazo máximo para recibirlo es el 31 de este mes.

Abonos para 2023

Por otro lado, desde finales de diciembre, ya se pueden adquirir los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril. Asimismo, cabe destacar que después de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los abonos gratuitos para este año, la compañía ferroviaria comunicó la creación de títulos multiviaje específicos vigentes para cada cuatrimestre del año.

La compra de los abonos se puede llevar a cabo tanto a través de la aplicación como de la web de Renfe. Sin embargo, conviene tener en cuenta que es necesario estar registrado previamente. Una vez se adquiere el abono recurrente, se genera un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones. Pero, primero, la fianza del abono gratuito de 2022.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.