• Home

  • ¿Tienes dudas? Mira bien la letra pequeña de los abonos gratuitos de Renfe Cercanías

¿Tienes dudas? Mira bien la letra pequeña de los abonos gratuitos de Renfe Cercanías

Lo que se ha abierto es un plazo para solicitar los pases, ya que los bonos gratuitos no entrarán en vigor hasta el 1 de septiembre

Un tren de Renfe Cercanías en una estación / FLICKR CREATIVE COMMONS
Un tren de Renfe Cercanías en una estación / FLICKR CREATIVE COMMONS

Renfe ya ha habilitado el registro para poder solicitar los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, lo que ha despertado la ilusión de los usuarios, pero también muchas decepciones. Esto se debe a que algunos esperaban poder viajar de forma gratuita desde ya, cuando la medida no lo contempla.

Lo que sí se puede es solicitar el abono: se trata de un trámite, un primer paso, puesto que los abonos gratuitos no se podrán adquirir hasta el día 24 de agosto. Además, no podrán usarse hasta septiembre. Por otra parte, muchos usuarios han denunciado que era “imposible registrarse y hacer la solicitud porque al terminar siempre da error”.

Hasta el 1 de septiembre no se podrán usar los abonos gratuitos de Renfe

Más allá de las incidencias con el formulario, en redes sociales Renfe se ha esforzado por comunicar que es el día 24 cuando se podrá adquirir el abono, no antes. También ha habido dudas sobre el método del registro. Por ejemplo, Daniel G. preguntaba si había que adquirir el pase en el apartado ‘Mis abonos’, o si, por el contrario, había que acudir a las taquillas.

Un tren AVE de Renfe en Sevilla / EP
Un tren AVE de Renfe en Sevilla / EP

“Si ya estás registrado, no hace falta que lo hagas de nuevo. El abono gratuito será válido para todos los días comprendidos entre el 1-09 y el 31-12 del 2022; podrás adquirirlo a partir del 24-08 en las máquinas de autoventa y taquillas de la estación”, ha respondido Renfe.

No todos los viajes serán gratis

Asimismo, es importante tener en cuenta que no todos los trayectos serán gratuitos: la medida está destinada a los viajeros regulares, por lo que será necesario realizar un mínimo de 16 viajes para disfrutar de la gratuidad. Por otra parte, los trenes de Avant no serán gratuitos, sino que contarán con un descuento del 50 %.

Máquinas de Renfe para obtener la tarjeta dorada y otros billetes / FLICKR
Máquinas de Renfe para obtener la tarjeta dorada y otros billetes / FLICKR

En cualquier caso, será necesario desembolsar una pequeña cantidad en concepto de fianza: de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies y de 20 euros para trenes de Avant. Si el viajero realiza los 16 viajes, esta fianza se le devolverá. Por último, los usuarios no podrán utilizar el abono para viajar a cualquier sitio, ya que en Avant, el abono funcionará para 16 viajes entre los mismos dos puntos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.