• Home

  • Así son los nuevos trenes de Cercanías: con wifi y con espacio para bicicletas y coches infantiles

Así son los nuevos trenes de Cercanías: con wifi y con espacio para bicicletas y coches infantiles

Los nuevos convoyes contarán con 6 coches, dispondrán de una capacidad de más de 900 personas y tendrán 12 puertas a cada lado

Así serán los nuevos trenes de Cercanías / RENFE
Así serán los nuevos trenes de Cercanías / RENFE

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y el presidente de Renfe, Raül Blanco, han visitado el centro industrial de Alstom en Cataluña donde han conocido los detalles del diseño de los 201 trenes de gran capacidad de Cercanías y Rodalies, encargados por la operadora al fabricante.

“Las redes de cercanía tienen que aumentar su capacidad de transportar personas para responder al incremento de demanda que esperamos que se dé en los próximos años. El tren tiene que ser el protagonista de la movilidad interurbana y regional”, ha asegurado la ministra después de la presentación de los modelos de gran capacidad. Unos trenes “para el futuro inmediato”, que ya están “tomando forma”, ha aseverado Raquel Sánchez.

Capacidad para más de 900 personas

Los nuevos trenes, que contarán con 6 coches (4 de piso bajo y 2 de doble piso) dispondrán de una capacidad de más de 900 viajeros y tendrán 12 puertas a cada lado, distribuidas de forma homogénea, lo cual permitirá agilizar el flujo de transbordo de viajeros, minimizando el tiempo de parada en las estaciones, mejorando de este modo la capacidad de transporte de la red de Cercanías y Rodalies.

Una persona en una de las máquinas de venta de billetes de Renfe en la estación Madrid Atocha Cercanías / EP
Una persona en una de las máquinas de venta de billetes de Renfe en la estación Madrid Atocha Cercanías / EP

Además, los futuros trenes, que contarán con wifi en el interior, serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida y dispondrán de espacios para sillas PMR, así como espacios multifuncionales para bicicletas, maletas, cochecitos infantiles, etc.

Equipos de última generación

Técnicamente, los nuevos vehículos estarán dotados de equipos de última generación que supondrán una mejora de la fiabilidad de la red y la puntualidad del servicio. Además, la tecnología implementada permitirá recoger miles de datos por segundo de toda la flota. Esta información en tiempo real asegura la toma de decisiones operativas de forma más eficiente, lo cual redundará en un mejor servicio a los usuarios de Cercanías y Rodalies.

Actualmente, se están fabricando las tres primeras unidades. Su proceso de validación y certificación empezará en 2024. Una vez superado este periodo, se iniciará la producción en serie de las 198 unidades restantes, librando a Renfe entre 3 y 4 trenes cada mes.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.