• Home

  • Estas son las condiciones para viajar gratis en Renfe Cercanías y Media Distancia desde esta semana

Estas son las condiciones para viajar gratis en Renfe Cercanías y Media Distancia desde esta semana

Será necesario depositar una fianza (de 10 o 20 euros) y realizar un mínimo de 16 viajes durante 4 meses para recibir su devolución

Una persona saca un abono en una taquilla de Renfe / EUROPA PRESS - ALBERTO ORTEGA
Una persona saca un abono en una taquilla de Renfe / EUROPA PRESS - ALBERTO ORTEGA

Renfe ya ha publicado las condiciones para adquirir los abonos gratuitos con los que será posible viajar en trenes de Media Distancia y Cercanías/Rodalies el segundo cuatrimestre de 2023 (es decir, hasta finales de agosto). Ambos se pueden adquirir por internet, en las máquinas autoventa o en las taquillas de la estación.

El abono de Cercanías es gratuito, pero para obtenerlo hay que dejar una fianza de 10 euros que se devolverá al usuario automáticamente al finalizar los 4 meses de validez del abono, siempre y cuando el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes. Tal y como indica Renfe, es importante recordar validar el abono al iniciar tu viaje. En algunos casos, también podría ser necesario validarlo a la salida.

Conservar los documentos

Para solventar cualquier incidencia, es importante conservar tanto el QR (si el billete se compra a través de la App Renfe Cercanías) como la tarjeta TSC/ISO con la que se usa el abono, así como cualquier ticket o justificante de compra. De este modo, se podrán demostrar los viajes que cada usuario ha realizado. 

Renfe recomienda descargar la App de Renfe Cercanías y obtener el abono por ese canal. Además, para facilitar el tránsito de viajeros, pide llegar con tiempo a la estación y, en la medida de lo posible, evitar horas punta,

Un tren de Cercanías de Renfe /  EP - RENFE
Un tren de Cercanías de Renfe / EP - RENFE

Media Distancia

En cambio, con los abonos de Media Distancia la fianza será de 20 euros. Se mantiene el mínimo de 16 viajes necesarios para recibir la devolución. Si esta se paga en metálico, será necesario cumplimentar una solicitud específica.

Con estos abonos unipersonales, todos los clientes frecuentes podrán viajar entre dos estaciones concretas. Es decir, no se podrá viajar con ellos a diferentes destinos, sino que está pensado para viajeros habituales que hagan un mismo trayecto con asiduidad. Para un mismo trayecto solo se pueden formalizar cuatro viajes al día (ida y/o vuelta).

Tiempos establecidos

Además, no está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado: por ejemplo, si el tiempo de viaje entre dos estaciones es de una hora, y se ha formalizado un tren con salida a las 8 de la mañana, solo se podrá formalizar de nuevo en otro que salga a partir de las 11 (1 hora x 3).

En trenes Media Distancia de alta demanda, Renfe admitirá viajeros de pie hasta un 10 % más de las plazas sentadas. Para estos trenes, y solo para los billetes adicionales, se emitirá un billete sin reserva de asiento. El resto del pasaje tendrá reserva de plaza, aunque sin selección de asiento.

Un tren de Renfe / EP
Un tren de Renfe / EP

Penalizaciones

Renfe penalizará a las personas que se saquen el bono y hagan un mal uso del mismo: durante su periodo de validez, se considerará uso fraudulento formalizar un viaje y no realizarlo; o cancelar hasta en 3 ocasiones. En estos casos se anulará el abono, se incautará la fianza y no se expedirá un nuevo abono bonificado para ningún origen-destino, hasta transcurridos 30 días desde la anulación. Los viajeros que deseen cancelar un viaje deberán hacerlo de acuerdo con los tiempos de antelación establecidos por Renfe.

Por último, Renfe ha creado un abono recurrente de Media Distancia para los niños menores de 14 años sin DNI. El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino durante el periodo de validez. Para los servicios de Media Distancia y ancho métrico, así como para los Regionales de Catalunya, los abonos para niños solo podrán adquirirse en taquilla o máquinas autoventa.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.