• Home

  • Doco Mobility y cómo viajar de mil maneras con un sólo pago: así será la nueva app integral de Renfe

Doco Mobility y cómo viajar de mil maneras con un sólo pago: así será la nueva app integral de Renfe

La empresa ferroviaria lanza a finales de noviembre un servicio de movilidad puerta a puerta que integrará, de momento, trenes, taxi, VTC, motosharing y patinetes

Trasnporte gratuito a partir del 1 de enero / UNSPLASH
Trasnporte gratuito a partir del 1 de enero / UNSPLASH

A la hora de planificar un viaje, saber qué medio de transporte será más eficiente, económico y rápido puede ser complicado y dar lugar a la indecisión. Además, el contexto actual tampoco ayuda, ya que en tiempos en los que los precios de los carburantes están tan elevados, la opción de coger el coche para un viaje de fin de semana puede quedar descartada. Aparecen así otras alternativas más económicas y sostenibles para las escapadas. Con esa idea nace Doco Mobility, la nueva aplicación integral de movilidad de Renfe con la que la empresa ofrecerá distintos modos combinados de transporte, además del tren, para un trayecto puerta a puerta y con un único pago desde la aplicación.

"La idea es ofrecer múltiples opciones de transporte de una forma sencilla y breve a través de una plataforma abierta e inclusiva", aseguran fuentes de Renfe a Consumidor Global. Doco pretende aunar transporte público urbano e interurbano con servicios privados y compartidos. Los viajes se podrán planificar y reservar en base a las preferencias de cada usuario y el pago podrá realizarse dentro de la aplicación en una única pasarela de pago

Diferentes opciones, un sólo pago

El nombre de Doco nace de la unión de las dos primeras sílabas de las palabras ¿dónde? y ¿cómo? Según explica Renfe en un comunicado, la app "evoca la idea de ofrecer múltiples opciones a todas las personas y su esencia es hacer llegar a cualquier lugar, sea cuál sea, de la forma más sencilla". Para hacer uso de la plataforma, será necesario registrarse e introducir una serie de preferencias. Además, "los usuarios podrán seleccionar entre la ruta más rápida, la más económica o la más sostenible", añaden desde la empresa ferroviaria a este medio.

*Vídeo promocional de Doco Mobility

Doco Mobility tiene previsto estar disponible para todos los usuarios a finales de noviembre. Mientras, la plataforma se encuentra en una fase inicial de captación de early adopters, que serán las primeras personas en poder utilizarla, ya que se lanzará de forma gradual. Todo aquel interesado puede registrarse en la web de Doco (www.docomobility.com) y apuntarse a esa lista de espera para participar en el programa piloto. Según cuentan desde Renfe, los modos de transporte con los que en un principio podrán combinarse los viajes son tren de larga y media distancia, cercanías, taxi, VTC y alquiler de motocicletas y patinetes. Más adelante se pretende incluir metro, autobús y bicicleta.

MaaS o movilidad como servicio

Esta nueva apuesta de Renfe por el transporte sostenible y personalizado pretende seguir el modelo MaaS (Mobiltiy as a Service) o movilidad como servicio, un concepto innovador en España y que tiene su origen en Finlandia. "El MaaS es un concepto que nace cuando explota la burbuja de servicios de micromovilidad dentro de las ciudades y los operadores de transporte comienzan a plantearse un nuevo modelo que evite que las personas tengan que estar revisando tantas aplicaciones", explica a Consumidor Global Daniela Arias, investigadora del Departamento de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Grupo tGIS (Transporte, Infraestructuras y Territorio) y experta en MaaS.

Una mujer con su bicicleta / PEXELS
Una mujer con su bicicleta / PEXELS

Esa eclosión de servicios se refiere a la llegada de numerosas empresas de movilidad y alquiler de patinetes, bicicletas o motos a las principales ciudades españolas en el verano de 2018. Según la investigadora, en el ámbito académico se establecen tres criterios o funcionalidades que debe tener cualquier servicio que pretenda funcionar como MaaS: "Tiene que tratarse de una aplicación lo suficientemente avanzada para agrupar todas las opciones de transporte, además de al mayor número de empresas. El pago tiene que poder hacerse de forma única y dentro de la propia aplicación, sin salir de la misma".

En busca de opciones más sostenibles

Según la experta, en el momento en el que deja de ofrecerse alguna de esas funcionalidades, muchas apps que se comercializan como MaaS se caen y pasan a ser simples agregadores de información, de los que sí que existen numerosos ejemplos. Por otro lado, en países donde está más avanzado el concepto como en Finlandia existe una especie de suscripciones mensuales que incluyen un número determinado de minutos en cada una de las modalidades de transporte posible (mobility package). Es el caso de la aplicación Whim, que lleva en funcionamiento desde 2006 y es la única que, por el momento, puede considerarse MaaS en base a los criterios académicos de los que habla la experta Daniela Arias.

Así será la aplicación de Doco Mobility / RENFE
Así será la aplicación de Doco Mobility / RENFE

En el caso de Doco Mobility, habrá que comprobar si, en efecto, se cumplen esas características. La investigadora valora de forma positiva algunos de los avances de la aplicación, como es la posibilidad de personalizar los trayectos. "Una mujer de 70 años no se mueve igual que un chico de 15 y que se pueda personalizar el viaje es muy relevante, al igual que planificar con la ruta más económica, sostenible o rápida", apunta Arias. Por otro lado, “el objetivo principal de estas aplicaciones es tratar de sustituir los viajes en coche, pero sin que las personas tengan que ir apretadas en un autobús. Lo que se pretende es mostrar de manera atractiva distintos modos de transporte para invitar a dejar el coche particular y que eso suponga un ahorro en los gastos de gasolina, parking o seguro", concluye la experta. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.