• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Doco, la app de Renfe que nace inacabada y nadie entiende: “No aparecen ni sus trenes”

Doco, la app de Renfe que nace inacabada y nadie entiende: “No aparecen ni sus trenes”

La empresa ferroviaria acaba de lanzar una aplicación de movilidad puerta a puerta que integra distintos medios de transporte en un sólo pago, aunque usuarios y expertos critican su poca funcionalidad

Un tren AVE de Renfe / RENFE
Un tren AVE de Renfe / RENFE

A principios de septiembre, Renfe anunciaba la llegada de una nueva plataforma integral de movilidad puerta a puerta: Doco Mobility. La app ya está disponible para todos los usuarios que quieran probarla tanto en dispositivos Android como iOS y, de hecho, ya cuenta con más de 2.000 descargas. Sin embargo, este software que se presentó como una alternativa para viajar de mil maneras en un sólo pago desde la aplicación ya ha generado críticas por parte de usuarios y expertos al no estar completada y ofrecer “rutas confusas”.

Renfe explicaba a Consumidor Global cuando lanzó la propuesta que lo que pretendía era ofrecer “múltiples opciones de transporte de una forma sencilla y breve a través de una plataforma abierta e inclusiva”. Esto es combinar transporte público urbano e interurbano con servicios privados y compartidos. De momento cuenta con trenes, taxi, VTC, motosharing y patinetes, y los viajes se pueden planificar en base a las preferencias de cada usuario.

Una aplicación en pañales

“La aplicación es frustrante. No aparecen ni sus propias estaciones de cercanías de Renfe y el trayecto que hago todos los días no es posible”, cuenta Luis Manuel López, uno de los muchos usuarios que ya ha probado Doco. Precisamente es el ruteado y la forma de calcular los viajes lo que más críticas está generando entre los usuarios de la aplicación. También es el caso de Jesús Ceballos que asegura que para un trayecto frecuente, la plataforma le ofrece una ruta de 13 horas “cuando no tardo ni 2 horas en mi recorrido habitual”.

Doco Mobility integrará diversos modos de transporte como tren y bicicleta / UNSPLASH
Doco Mobility integrará diversos modos de transporte como tren y bicicleta / UNSPLASH
Para Manuel Alonso, otro usuario, la idea de Doco es buena, pero “su ejecución es vergonzosa” porque “muchos servicios de transporte público no están integrados”, cuenta a esta redacción. Y es que la intención y la idea de Doco nace como un proyecto interesante y útil para mejorar la movilidad, pero le falta mucho desarrollo y funcionalidad. Héctor Ochoa, investigador de la Cátedra de Estructura Urbana y Planificación del Transporte en la Universidad Técnica de Múnich, explica a Consumidor Global que el mal funcionamiento de la aplicación se debe a un problema de base: los datos están mal organizados.

Faltan datos

Doco Mobility basa su operatividad en la información que recopila el NAP (Punto de Acceso Nacional de Datos del Transporte), un servicio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que trata de recopilar las rutas, horas y servicios con los que las distintas empresas de transporte operan en España. “El problema es que en ese servidor falta información y los datos están poco enlazados”, señala Ochoa.

Así, que falte información como las paradas de un trayecto en autobús dificulta que la aplicación ofrezca las mejores rutas disponibles. “Sería interesante convencer a más empresas para que faciliten la mayor cantidad de datos y así tener informaciones más precisas”, propone este experto.

Doco reconoce los fallos

Fuentes de la plataforma reconocen a este medio la inexactitud con la que Doco puede trabajar. “A la hora de calcular las rutas, se recibe información de multitud de proveedores de servicio y no siempre son exactos. Trabajamos todos los días con el Mitma para mejorar la calidad de esos datos y ofrecer los mejores resultados”, explican.

Así es la aplicación de Doco Mobility / RENFE
Así es la aplicación de Doco Mobility / RENFE

Según Héctor Ochoa, lo primero que debería hacer la compañía ferroviaria es almacenar bien sus datos. “Renfe es horrible con sus propios datos, los tiene repartidos en muchos sitios”, critica. El otro gran problema de Doco es el algoritmo de ruteado. “No está bien hecho, hay que adaptarlo a lo que la gente hace en su día a día. Para salir de una estación grande como la de Zaragoza, no necesitas coger otro autobús, puedes caminar unos minutos”. Estos movimientos se deben a que la app se centra en ofrecer la ruta más rápida y penaliza andar, ofreciendo opciones “muy raras”, según Ochoa.

“Dejan de lado el transporte público”

Otro de los aspectos que critican los usuarios es que faltan más medios de transporte público. “Creo que se han centrado demasiado en las empresas de movilidad compartida y han dejado de lado el transporte público” afirma Héctor Ochoa. La plataforma tiene acuerdos con empresas de alquiler de patinetes y motos, de hecho, según confirman a este medio “próximamente contaremos con Cooltra y Bolt en la app”. Sin embargo, otras opciones como el metro, parecen apartadas.

En el caso de Madrid, el tren subterráneo aparece como opción en las rutas, pero el billete necesita ser adquirido fuera de la plataforma. “La app acaba de salir y tiene mucho camino por delante, estamos trabajando para incluir nuevos servicios”, responde Doco a las preguntas de Consumidor Global sobre la inclusión de otras opciones de transporte público en su app. Sobre si Doco Mobility llegará a convencer y a tener éxito entre los ciudadanos, Héctor Ochoa asegura que sólo se usará si se mejora lo que hay en la actualidad y le hace más sencilla la movilidad a la gente. “Si acaba siendo una web 2.0 de Renfe que nadie sabe usar va a quedar en el olvido”, concluye.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.