• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Renfe amenaza con retirar 75.000 abonos gratuitos por su uso irregular: ¿qué es lo que debes evitar?

Renfe amenaza con retirar 75.000 abonos gratuitos por su uso irregular: ¿qué es lo que debes evitar?

La empresa pública de transporte advierte a los usuarios que reservan plaza en los trenes y luego no viajan

Un tren de Renfe / EP
Un tren de Renfe / EP

Renfe ha empezado a enviar unos avisos a los usuarios de los 75.000 abonos identificados por haber hecho un uso irregular de los billetes. En dichos avisos, insta a los usuarios a utilizar los abonos de forma correcta o, en caso contrario, atenerse a una sanción.

El objetivo de la empresa pública es evitar la incorrecta utilización de estos títulos, en especial los comportamientos de determinados usuarios que reservan plaza en los trenes y luego no viajan.

A la tercera va la sanción

Para ello, Renfe enviará dos avisos al titular cuando se detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. A la tercera vez que se incurra en uso indebido, se procederá a sancionar.

Un tren de Renfe y otro de Iryo en la estación de Atocha de Madrid / EP
Un tren de Renfe y otro de Iryo en la estación de Atocha de Madrid / EP

En concreto, incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios. Aun así, se establece un plazo transitorio de siete días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida.

El abono gratuito puede ser anulado

El viajero recibirá este aviso por mensaje de texto (SMS) en su teléfono o a través de un correo electrónico: "Renfe informa de que su abono gratuito puede ser anulado al haber reservado un viaje sin que haya sido realizado ni anulado el mismo con dos horas de antelación".

Renfe ha recordado que el uso del abono está limitado a un máximo de cuatro viajes diarios de ida o vuelta y se imposibilita formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.

Un perjuicio para los ciudadanos

"El mal uso de los títulos gratuitos, que se está limitando al 3 % de los más de 2,3 millones de abonos adquiridos, genera un perjuicio al resto de los ciudadanos”, señalan desde Renfe.

Una persona en una de las máquinas de venta de billetes de Renfe en la estación Madrid Atocha Cercanías / EP
Una persona en una de las máquinas de venta de billetes de Renfe en la estación Madrid Atocha Cercanías / EP

Según la empresa pública, el mal uso de los abonos “limita la movilidad y desvirtúa la efectividad de estos títulos, cuyo objetivo es incentivar la demanda del transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO2".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.