• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Cuidado con los números falsos de Renfe en Google: así pueden sacarte el dinero con llamadas

Cuidado con los números falsos de Renfe en Google: así pueden sacarte el dinero con llamadas

Empresas suplantan a la compañía ferroviaria a través de teléfonos de tarificación especial que aparecen en los primeros resultados de los buscadores

Viajeros haciendo cola en las taquillas de Renfe en la estación de Atocha / EP
Viajeros haciendo cola en las taquillas de Renfe en la estación de Atocha / EP

Hacerse pasar por Renfe para gestionar un cambio de billete o cualquier consulta de atención al cliente parece ser un timo bastante rentable. Los cibercriminales aprovechan los nervios o las prisas de los usuarios que buscan los teléfonos en Google para colar en las primeras posiciones números de teléfonos de tarificación especial.

Marta Peirano vivió de primera mano esta mala experiencia cuando quiso cambiar su billete de tren: “Busqué el número de teléfono de Renfe para cambiar el billete en Google y llamé directamente al que apareció destacado. Las prisas hicieron el resto”, resume su experiencia esta joven. 

Google muestra teléfonos falsos

Lo que hizo fue llamar al teléfono de una de las webs que se cuelan en los primeros resultados de Google con el objetivo de suplantar a instituciones como Renfe. Estas empresas pagan al buscador para aparecer en las primeras posiciones y, aunque es reconocido que este tipo de páginas violan sus sistemas, es complicado controlarlas.

Una usuaria de Renfe compra billetes / EP
Una usuaria de Renfe compra billetes / EP

Al otro lado del teléfono le dicen que tiene que llamar al 11827 para que le ayuden. Peirano accede y le atiende una persona que le pregunta a dónde va su avión. Efectivamente,  esta clienta no estaba llamando a Renfe, sino a una agencia externa que centraliza peticiones y busca los teléfonos de las empresas por el módico precio de 3,02 euros el minuto de llamada. “El tipo me dijo que eran de una agencia externa, pero no me quiso decir cómo se llama la empresa. Lo que sí hace es asegurarme que me va a conectar con el número apropiado”, narra Peirano.

Llamadas de 11 euros el minuto

En realidad, la derivaron al teléfono 900.878.333, destinado a incidencias y reclamaciones en Renfe. “Era un contestador. Ya que estoy, decido reclamar y escojo la opción 2 del menú. El contestador me cuelga”, recuerda. Fue justo después cuando Marta Peirano se percató de que el número que le habían dicho que debía llamar, el 11827, era de pago.

Trabajadores de atención al cliente de Renfe / RENFE
Trabajadores de atención al cliente de Renfe / RENFE
 

Google puede mostrar estos teléfonos fraudulentos en sus primeros resultados. Además, siempre incluyen un prefijo territorial sin coste extra que ayuda a que el usuario confíe en que Google le está mostrando un contacto oficial. Desde ese teléfono, se remite a un 118, en el que se consuma el timo, pues la tarificación de estos prefijos puede llegar a los 11 euros por minuto, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Renfe alerta de estos teléfonos

Desde Renfe son conscientes de estas situaciones y, según explican a Consumidor Global, “utilizamos las redes sociales para comunicar a nuestros clientes la existencia de teléfonos falsos y evitar así que caigan en la trampa”. “En Renfe nunca trasladamos a los clientes a teléfonos de pago. Todos nuestros contactos de Atención al Cliente son gratuitos”, remarcan.

Fuentes de la compañía ferroviaria confirman que la suplantación a su atención al cliente no es nueva, pero que “últimamente se están centrando en las solicitudes de cambios de billete”. Por último, aconsejan consultar siempre todos sus teléfonos en su web oficial e ignorar lo que pueda aparecer en los primeros resultados de Google.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.