• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Google y Mobile World Capital crearán un programa abierto para acabar con las noticias falsas

Google y Mobile World Capital crearán un programa abierto para acabar con las noticias falsas

La herramienta se llamará Fact-Checking Suite y pretende ayudar a la comunidad a verificar con mayor agilidad la información publicada en canales digitales

Mobile Worl
Mobile Worl

Mobile World Capital Barcelona anuncia su compromiso de desarrollar una herramienta digital propia, apoyada por Google, para acabar con las noticias falsas en la era digital a través de una herramienta abierta a la comunidad 'fact-checker'.

La herramienta se llamará Fact-Checking Suite y pretende ayudar a la comunidad a verificar con mayor agilidad la información publicada en canales digitales, según ha explicado el CEO de Mobile World Capital, Francesc Fajula, en el acto de presentación del acuerdo celebrado en el Mobile World Congress.

Operará también en catalán, vasco y gallego

"Esta herramienta aumentará el alcance e impacto de los 'fact-checkers', mejorando su capacidad para detectar tendencias y campañas de desinformación", ha afirmado Fajula. El software que creará Mobile World Capital se dirige a organizaciones españolas del ecosistema de verificadores de noticias, incluyendo los medios de comunicación y la sociedad civil.

Las oficinas de Google / UNSPLASH
Las oficinas de Google / UNSPLASH

La herramienta podrá operar, además, en las diferentes lenguas cooficiales de España, como el catalán, el vasco o el gallego. Fajula y Miguel Escassi, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España, han formalizado este mismo martes los fondos que Google aportará a la iniciativa.

Los peligros de las ‘fakes news’

"Europa y el mundo tienen que saber que, en su lucha contra la desinformación, encontrarán en Google un aliado para hacer que la información de la red, además de ordenada, sea verdadera", ha afirmado Escassi.

La presentación también ha contado con Manuel Szapiro, representante de la Comisión Europea en Barcelona, que ha alertado del peligro que supone la desinformación, ejemplificándolo con las noticias falsas ('fake news') que se distribuyen sobre la invasión rusa en Ucrania. "Lo que está aquí en juego es la democracia", ha aseverado Szapiro.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.