• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • El Gobierno enviará un mensaje de alerta a los móviles para avisar de catástrofes

El Gobierno enviará un mensaje de alerta a los móviles para avisar de catástrofes

Interior mandará desde el lunes 24 de octubre un aviso rápido de emergencias a los españoles

Una chica le llega un mensaje de alerta del Gobierno / UNSPLASH
Una chica le llega un mensaje de alerta del Gobierno / UNSPLASH

Prepárate para los pitidos de alerta en los móviles españoles para avisar de catástrofes. Pero, no te asustes, se trata una prueba. El Ministerio del Interior mandará a partir de este lunes a numerosos teléfonos mensajes de alertas de seguridad en pruebas para ensayar el funcionamiento del protocolo ES-Alert, un sistema de aviso rápido de emergencias inminentes.

De esta manera, para asegurarse de que el sistema funciona a la perfección antes de que sea necesario. Protección Civil ha anunciado que hará una primera tanda de cinco pruebas en las próximas semanas, empezando este 24 de octubre.

La alerta

Los afectados escucharán un pitido en su teléfono, en cuya pantalla saltará un mensaje de prueba en el que se aclarará rápidamente que se trata de un ensayo y que no hay que hacer nada porque no hay peligro. El lunes empezarán a llegar los avisos a teléfonos de residentes en Cantabria, Andalucía y Asturias. El experimento se prolongará hasta el 16 de noviembre.

mensaje alerta

El Gobierno enviará un mensaje de alerta a los móviles para avisar de catástrofes / Protección Civil

El sistema ES-Alert, fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, emite los mensajes de alerta usando la tecnología Cell Broadcast, ya en uso desde hace varios años en otros países, como Estados Unidos, pero que se está estrenando en España.

A qué móviles llegará

Todos los terminales que se encuentren conectados a las antenas de la zona de avisos recibirán la alerta. La rapidez es un elemento clave en el aviso de catástrofes, en las que los tiempos de reacción pueden ser muy breves, como es el caso de tsunamis, riadas, erupciones volcánicas... Por este motivo, es clave contar con sistemas de comunicación que ofrezcan y garanticen la mayor eficiencia posible.

Otro dato a tener en cuenta es que, si bien los móviles actuales están preconfigurados para recibir alertas de emergencia inalámbricas reales, puede que no tengas activadas las alertas de seguridad de pruebas, en cuyo caso no te llegará. Para comprobar si es el caso, puedes ir a los ajustes de Android y entrar en el apartado de Seguridad y emergencia > Alertas de emergencia inalámbricas. Debería aparecerte allí el interruptor para Pre-Alerta de Protección Civil, que en algunos casos está activa de serie, y en otros no.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.