• Home

  • Renfe quiere conquistar Francia: Madrid-Marsella a 29 euros y Barcelona-Lyon a 19

Renfe quiere conquistar Francia: Madrid-Marsella a 29 euros y Barcelona-Lyon a 19

El presidente de la empresa pública, Raül Blanco, cree que la convivencia del tren con el avión se puede hacer sin llegar al conflicto

Un tren AVE de Renfe en una estación ferroviaria / EP
Un tren AVE de Renfe en una estación ferroviaria / EP

Renfe se ha lanzado a la conquista de Francia y próximamente estrenará sus servicios en el país vecino con precios que partirán desde los 29 euros en la línea de Madrid a Marsella y desde los 19 euros en la que unirá Barcelona con Lyon, rebajando hasta los 9 euros los trayectos que unirán las ciudades francesas.

El presidente de la empresa pública, Raül Blanco, ha anunciado en unas jornadas de Cinco Días las líneas principales de la política de precios que implantará con su llegada a Francia, país en el que, con estos precios, quiere convertirse en un operador de referencia, en competencia directa con la empresa nacional SNCF, que en España ya opera a través de Ouigo.

Objetivo París

"Con esta política decidida, determinada, de entrada en este caso en Francia, tenemos un objetivo claro que es llegar a París, pero también con la intención de aprovechar todas las oportunidades que este cambio brinda", ha manifestado Blanco.

Un tren AVE de Renfe / RENFE
Un tren AVE de Renfe / RENFE

El directivo ha avanzado que la inauguración de estas líneas será "en breve, en pocas semanas", ya que solo están pendientes de los últimos detalles técnicos: "va a tardar muy poco", ha sentenciado al respecto.

El reto de la liberalización  

Blanco ha apuntado a la liberalización como el principal reto actual para la compañía, y al que responderá con acciones para reforzarse tanto interna como externamente, manteniendo los niveles de calidad, puntualidad, de inversión (245 millones en los últimos cinco años), de capital humano (ya alcanza una plantilla de 16.000 personas con una edad media de 44 años, cinco por debajo de 2018) y de digitalización.

"Se trata de una liberalización en fase inicial muy competitiva, que está siendo buena para la economía y para los usuarios, pero que para la empresa incumbente (Renfe) supone un gran reto. El proceso es curioso, porque estamos compitiendo con monopolios públicos de países vecinos (SNCF y Trenitalia)", ha añadido.

Limitación a los vuelos

Por ello, también tiene como objetivo ganar cuota de mercado a nivel internacional, para lo cual ya ha constituido su filial Renfe Proyectos Internacionales para consolidar los proyectos que ya tiene en marcha, como Leo Express en el centro y este de Europa, en Arabia con el proyecto Haramain (acumula ya más de 800.000 viajeros) y en Francia.

Viajeros subiendo a un tren de Ouigo / EP
Viajeros subiendo a un tren de Ouigo / EP

Respecto a la convivencia entre el tren y el avión, el presidente de Renfe ha apostado por la intermodalidad entre ambos medios de transporte: "La combinación de los distintos modos con el avión, sobre todo nutriendo más rutas, se puede hacer sin llegar a conflicto".

Alianzas con otras compañías

En este sentido, ha citado algunas alianzas intermodales como la firmada con Iberia para nutrir conexiones de Renfe regionales con vuelos internacionales o con Costa Cruceros para hacer lo mismo pero en el ámbito marítimo.

En cualquier caso, Blanco ha matizado que en los países donde se han tomado medidas en este ámbito en los vuelos de corto radio, como en Francia, ha afectado solo a un 5 % de los vuelos, que además ya no estaban en operación o estaban en decaimiento, por lo que cree que es más "una medida estética y con un impacto relativo".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.