Avlo, Ouigo o Iryo: ¿cuál es el tren de alta velocidad más barato?

La liberalización del sector ferroviario en España tras el fin del monopolio de Renfe aumenta las opciones de bajo coste para viajar en tren

Un tren de Renfe y otro de Iryo en la estación de Atocha de Madrid / EP
Un tren de Renfe y otro de Iryo en la estación de Atocha de Madrid / EP

Fue en mayo de 2021 cuando vimos por primera vez un tren de alta velocidad distinto a los AVE de Renfe sobre vías españolas. La compañía francesa SNCF estrenaba sus servicios bajo la marca Ouigo con el trayecto Madrid-Barcelona. Hoy, sus trenes llegan también a Tarragona, Zaragoza y Valencia. Tan sólo un mes más tarde, en junio, Renfe respondía con la puesta en marcha de las locomotoras Avlo, la opción low cost de su alta velocidad con más de una decena de destinos.

 

Más de un año después, esta liberalización del sector saca músculo y estrena en las próximas semanas los servicios de un tercer competidor, en concreto el 25 de noviembre. Iryo pondrá a rodar sus convoyes a un total de nueve destinos españoles y, por si fuera poco, la guerra del mercado de la alta velocidad ha estallado en los últimos días con la puesta a la venta de los billetes de 2023 de los tres operadores. Aumentan las posibilidades y los consumidores pueden barajar más alternativas para sus viajes en tren, pero ¿cuál es la mejor opción?

Tres operadores, distintos servicios

Para decantarse por uno o por otro, es preciso conocer las diferencias entre los tres competidores ferroviarios. Por un lado, la duración media de los trayectos es muy similar. Por ejemplo, en un viaje Madrid-Barcelona, las tres opciones tardarán unas dos horas y media. En cuanto a velocidad, Ouigo y Avlo pueden alcanzar los 300 kilómetros por hora, pero Iryo cuenta con los trenes más veloces, ya que pueden viajar hasta a 360 kilómetros por hora.

Un tren Avlo en la estación de Atocha de Madrid / EP
Un tren Avlo en la estación de Atocha de Madrid / EP
En cuanto a políticas de equipaje, todas las opciones permiten viajar con dos bultos: una mochila y una maleta de cabina. Iryo incluye además una tercera maleta pequeña, pero entre los tres bultos no se pueden superar los 25 kilos. Ouigo, por su parte, limita el peso a 30 kilogramos y Avlo es la única opción que no establece un máximo de peso para el equipaje. Otros servicios adicionales como la conexión wifi se ofrecen de manera gratuita en los trenes de Iryo y Avlo (PlayRenfe), mientras que para conectarse a la red en un vagón de Ouigo es necesario pagar 3 euros. Sobre las comidas, Ouigo e Iryo cuentan con bar a bordo, pero si se quiere consumir en un tren de Avlo habrá que comprar los productos en una máquina expendedora. 

Ouigo, la más barata

Lo importante y más interesante: ¿cuál es el tren más barato? Responder a esta pregunta resulta complicado debido al dinamismo de los precios, que varían según la oferta y la demanda de plazas. El equipo de Consumidor Global ha rastreado los tres servidores webs con una muestra aleatoria de fines de semana a partir del 25 noviembre, día en el que se estrenan los servicios de Iryo.

MADRID-BARCELONA AVLO OUIGO IRYO

IDA

Viernes 25 de noviembre de 2022

19:30

39 euros

21:00

29 euros

19:25

46 euros

VUELTA

Domingo 27 de noviembre de 2022

21:10

45 euros

20:45

39 euros

19:05

69 euros

*Tarifas consultadas el día 5 de octubre de 2022

El precio medio para los tres operadores en un trayecto Madrid-Barcelona con ida y vuelta oscilan entre los 30 y los 50 euros por viaje. En fechas y tramos horarios estándar, Ouigo suele aparecer como la opción más barata, en algunos casos con diferencias casi imperceptibles. Para los más madrugadores, Renfe cuenta con los precios más bajos en los primeros Avlo del día con billetes que van desde los 7 euros.  

Iryo: vagones con flores y un menú ‘bistro’

A diferencia de sus competidores, los trenes de Iryo pretenden ofrecer un servicio premium a bordo con wifi 5G de última generación y servicio de restauración y bar. Además, habrá diferentes menús en función del billete que adquieran los viajeros. Por otro lado, se prevé que los trenes cuenten con una decoración original con flores y otros elementos en realidad poco necesarios para viajar. 

Uno de los trenes de Iryo, la operadora italiana / EP
Uno de los trenes de Iryo, la operadora italiana / EP

Otra de las peculiaridades de la propuesta de Iryo es la tecnología de sus trenes que, además de ser los más veloces, son super silenciosos y están fabricados con materiales reciclables, según afirma la compañía. En cuanto a los billetes que se pueden comprar para viajar en un tren Iryo, la compañía ferroviaria ofrece cuatro áreas de confort: Infinita, Inicial, Singular y Singular Only You, mientras que Ouigo y Avlo sólo ofrecen un tipo de billete.

Los destinos

El tercer operador tiene como objetivo atraer a 8 millones de pasajeros en el año 2025. Por lo pronto, Iryo operará entre Madrid, Valencia y Cuenca a partir del 16 de diciembre. Ya a principios de 2023 llevará sus trenes a Sevilla, Málaga y Córdoba, convirtiéndose en la primera opción de alta velocidad low cost en llegar al sur. Más adelante, en junio del año que viene, se sumarán Alicante y Albacete. Ouigo, por su parte, tiene previsto agregar Alicante como destino con parada en Albacete y en el futuro dar el salto a Andalucía.

Un tren de Ouigo / OUIGO
Un tren de Ouigo / OUIGO

La liberalización de la alta velocidad en España deja en definitiva un escenario en el que los precios por viajar en tren caen por la entrada de competencia a la vez que aumenta la demanda de viajes. Aún está por ver el efecto sobre los billetes tras la entrada de Iryo que, no hay que olvidar, es una compañía con intención de centrar su oferta en perfiles más empresariales al contar con servicios premium a bordo y una cuidada oferta gastronómica.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.