• Home

  • Primer día de trenes gratis sin incidencias: cuáles están disponibles sin pagar ni un euro

Primer día de trenes gratis sin incidencias: cuáles están disponibles sin pagar ni un euro

Desde el Ministerio de Transportes trasladan que dispara un 50% el uso habitual de la red de transporte respecto a 2019

Primer día de trenes gratis sin incidencias / EP
Primer día de trenes gratis sin incidencias / EP

El inicio del periodo de cuatros meses durante los cuales el transporte en trenes de Cercanías y de Media Distancia será gratis ha comenzado sin incidencias por el momento.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha trasladado este jueves que ya se ha disparado en un 50% el uso de la red de transporte habitual que se registraba en 2019, antes de la pandemia.

Qué trenes gratuitos estarán disponibles

Los abonos multiviaje de Cercanías y Rodalies están disponibles en Asturias, Bilbao, Cádiz, Cataluña, Madrid, Málaga, Murcia/Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza. En ellos se exigirá una fianza de 10 euros, pero será necesario utilizar el servicio en, al menos, 16 viajes a lo largo de los cuatro meses que dura la subvención.

Una persona en una de las máquinas de venta de billetes de Renfe en la estación Madrid Atocha Cercanías / EP
Una persona en una de las máquinas de venta de billetes de Renfe en la estación Madrid Atocha Cercanías / EP

Asimismo, en el caso de los de Media distancia, el número de viajes será el mismo que en el caso anterior, habrá que utilizar el servicio, al menos, en 16 ocasiones para que se nos devuelva la fianza que, en este caso, será de 20 euros. Hay que tener en cuenta que, en este caso, los billetes multiviajes subvencionados sólo se podrán comprar en la taquilla y en la máquina de autoventa, no estando disponibles ni en la aplicación ni en la web.

Los AMC también son gratuitos

Los servicios de ancho métrico (AMC) también será gratuito pero las fianzas dependerán de si estamos viajando en un abono de Media distancia (20 euros) o de Cercanías (10 euros). En este caso, también hay que hacer un mínimo de 16 viajes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre para recuperar el dinero invertido.

Sin embargo, en caso de dudas al respecto, la ministra de Transporte ha recordado que se han desplegado más de 1.000 efectivos en las estaciones de toda España para ayudar a los viajeros que todavía tengan dudas de cómo sacar o usar estos nuevos abonos con fianza.

Sin incidencias

El personal operativo de Renfe y Adif han transmitido que la jornada se está realizando sin incidencia. Es por ello que la ministra ha enviado un mensaje de agradecimiento a estos trabajadores públicos por aplicar un nuevo sistema que "no es fácil".

"Quiero hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a esta medida histórica y sin precedentes. El Gobierno está tomando medidas útiles en un contexto complicado. No hay que caer en el derrotismo ni en la euforia, pero hay que confiar en un Gobierno que ayuda a las clases medias y trabajadoras", ha concluido.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.