• Home

  • ¿Qué es una hipoteca mixta y cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

¿Qué es una hipoteca mixta y cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Con la subida del Euríbor y las de tipo fijo cada vez más caras, aumenta el interés por este tipo de garantáis

Llaves de una vivienda sobre los documentos de una hipoteca / FREEPIK
Llaves de una vivienda sobre los documentos de una hipoteca / FREEPIK

La mayoría de las hipotecas firmadas en España tienen tipos de interés fijo y, en menor medida, de interés variables. Pero a medida que las hipotecas fijas se vuelven más caras debido al Euríbor, ha aumentado desde principios de este año, el interés por las hipotecas mixtas.

Una hipoteca mixta es un tipo de préstamos utilizado para comprar una vivienda donde se pagan dos tipos de interés diferentes: un tipo fijo durante el primer año y un tipo variable durante el resto del plazo de amortización. Así que durante los primeros años -normalmente entre 5 y 20 años- siempre pagas lo mismo, después de lo cual tus intereses se calculan sumando el Euribor más la diferencia.

Ventajas

Este tipo de hipoteca puede ser beneficiosa si se tienen buenos ahorros y se puede pagar la hipoteca antes de tiempo, acortando así el tiempo que tiene acceso al interés variable. Por otro lado, las hipotecas fijas tienen unos intereses más altos que los de una hipoteca de tasa variable, pero si se elige esta opción, la tasa de interés es más baja que la de una a tipo fijo porque el periodo de compromiso también es más corto.

Dos personas se disponen a firmar un préstamo para la hipoteca / PEXELS
Dos personas se disponen a firmar un préstamo para la hipoteca / PEXELS

Esto permite ahorrar durante ese periodo para amortizar más capital, acortar el plazo a tipo variable y así exponerse a un posible riesgo de subidas del Euríbor aumentado durante un periodo más corto.

Desventajas

Con las hipotecas mixtas los usuarios no podrán beneficiarse de un Euríbor más bajo en los primeros años de hipoteca. Tampoco tienen una estabilidad de una hipoteca fija, por lo que no se podrán planificar futuras cuotas, ya que dependerá de la evolución del Euríbor en los últimos años de hipoteca.

Existen ventajas y desventajas a la hora de elegir una hipoteca mixta, por lo que puede ser difícil decidir si es la adecuada o si vale la pena elegir una de tipo fijo o variable. Si se prefiere evitar la subida del Euribor y no se encuentra una hipoteca fija asequible, lo recomendable es optar por la mixta. También si se dispone de ahorros y se puede pagar la deuda, pues se puede acortar el plazo de devolución para reducir el impacto del Euríbor.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.