• Home

  • Este es el sorprendente destino turístico de moda entre los españoles: aumento inédito de viajeros

Este es el sorprendente destino turístico de moda entre los españoles: aumento inédito de viajeros

El país asiático atrae cada vez a más visitantes, y su objetivo es convertirse en un referente internacional

Un viajero español porta su maleta y se dispone a volar a un destino turístico / EUROPA PRESS - Jesús Hellín
Un viajero español porta su maleta y se dispone a volar a un destino turístico / EUROPA PRESS - Jesús Hellín

Los destinos favoritos de los españoles que deciden (y pueden permitirse) pasar sus vacaciones fuera del país son célebres capitales europeas, como Londres, París o Roma; o bien destinos exóticos y paradisíacos, como Bali o Bangkok. Así lo reflejan informes de portales especializados en viajes. No obstante, otro país asiático interesa cada vez más a los viajeros españoles: Arabia Saudí.

La Autoridad Saudí de Turismo ha anunciado que el pasado año 2023 se registró un aumento "sin precedentes" en las llegadas de turistas a Arabia Saudí procedentes de España y Portugal. En concreto, Arabia Saudí recibió un total de 95.000 turistas españoles, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior. Además, el gasto de los turistas españoles en el país se disparó, alcanzando los 186 millones de euros.

La Meca y Medina, principales destinos

Los principales destinos de los turistas españoles y portugueses en Arabia Saudí incluyen las ciudades de La Meca y Medina, conocidas como los principales centros religiosos del islam, junto con la metrópolis de Yeda, la capital Riad, el sitio Patrimonio Mundial de la Unesco de Mada'in Saleh, y Taif.

Una mezquita situada en Arabia Saudí / UNSPLASH
Una mezquita situada en Arabia Saudí / UNSPLASH

En lo que respecta al sector hotelero, se encuentra en plena fase de transformación: Arabia Saudí cuenta actualmente con más de 400.000 habitaciones de hotel, pero prevé añadir 854.000 nuevas para 2030, con un 70 % de la inversión procedente del sector privado.

Las grandes cadenas ponen sus ojos en Arabia

Además de este ambicioso plan de expansión, algunas de las cadenas hoteleras más importantes del mundo han decidido invertir en Arabia Saudí, como St. Regis, Rosewood, Habitas, Fairmont, Raffles, Intercontinental y Grand Hyatt.

Así, un país que tiene el Corán por Constitución, que carece de Parlamento y donde los partidos políticos y los sindicatos están prohibidos, se abre cada vez más al turismo internacional. Con todo, tal y como reconoce el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, las relaciones diplomáticas entre España y este país “se han caracterizado tradicionalmente por ser excelentes, marcadas por una tradicional simpatía y amistad entre ambos pueblos y entre las dos Casas Reales”.

Vista de Riad / UNSPLASH
Vista de Riad / UNSPLASH

100 millones de turistas globales

En 2023, Arabia Saudí recibió a más de 100 millones de turistas, erigiéndose así como una potencia turística mundial emergente.

Este dato representa un notable aumento del 56% en comparación con 2019, y un incremento sustancial del 12% en comparación con 2022.

Vision 2030

Los objetivos de la Vision 2030 de Arabia Saudí incluyen recibir más de 100 millones de visitas, atraer a 37 millones de visitantes religiosos, aumentar la contribución del turismo al PIB hasta el 10%, crear más de 1,6 millones de nuevos puestos de trabajo y ser testigo de un aumento significativo del gasto del turismo internacional.

Por si fuera poco, Arabia Saudí es el único candidato para la Copa Mundial de la FIFA 2034 y participa en la Expo 2025 de Osaka, mientras que Riad ya está preparada para acoger la Expo 2030.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.