• Home

  • Javier Gracia (Honimunn): “Los viajes de luna de miel han subido un 20% por culpa de los vuelos"

Javier Gracia (Honimunn): “Los viajes de luna de miel han subido un 20% por culpa de los vuelos"

El fundador y CEO de esta agencia dedicada a organizar rutas para recién casados repasa las claves de un sector en auge a pesar del incremento de precios y las últimas tendencias sobre los destinos más demandados

Javier Gracia, CEO y fundador de Honimunn, agencia especializada en viajes de luna de miel / HONIMUNN
Javier Gracia, CEO y fundador de Honimunn, agencia especializada en viajes de luna de miel / HONIMUNN

Dice Javier Gracia que una luna de miel es el gran viaje de todas las parejas, el que tiene el ticket más caro y al que se le da una importancia muy especial después de haber celebrado en familia y con amigos unas nupcias. Gracia es CEO y fundador de Honimunn, que se presenta como la primera boutique digital especializada en lunas de miel a medida.

Creada en 2023, esta empresa trata de buscar las rutas perfectas para las parejas recién casadas. Hablamos con su fundador de la situación del sector, de las tendencias actuales y el dinero que está dispuesto a dejarse una pareja por su viaje de novios.

--¿Por qué una agencia de viajes especializada en lunas de miel?

--Un viaje de luna de miel suele ser el más caro que hace una persona a lo largo de su vida y suele ser muy importante. Nos dimos cuenta de que no había nadie que estuviera especializado en las lunas de miel y sus particularidades. De modo que formamos un equipo muy familiarizado con el tema, que venía de agencias de lujo de toda España y decidimos salirnos de lo típico. 

Una pareja de luna de miel / FREEPIK
Una pareja de luna de miel / FREEPIK

--¿Qué diferencia a Honimunn del resto de agencias?

--Lo hacemos todo a nivel digital. Queríamos introducir conceptos nuevos que se salieran de lo tradicional, del concepto de tienda física. Nuestro modelo es más consultoría y al final está más enfocado a la gente joven de entre 25 y 35 años de media y familiarizada con el tema digital. ¿Por qué hacer al cliente desplazarse a una oficina si podemos reunirnos en una videollamada? También podemos tener una app donde vamos a pasar toda la información y presupuesto de forma visual sin que tengas que venir un jueves después del trabajo con tu pareja a la tienda. 

--¿Cuáles son las dificultades de organizar una luna de miel a medida?

--Partimos de que estamos organizando el viaje más complejo y especial que hay para una persona. Cuando es un viaje normal, la gente se adapta a lo que hay y se le ofrece. Para las lunas de miel, en cambio, los clientes quieren este hotel concreto, este tipo de habitación, etcétera. Hay una complejidad que nos obliga a conocer de primera mano el producto, los hoteles que ofertamos, haber estado allí y conocerlos bien.

Javier Gracia, CEO y fundador de Honimunn / HONIMUNN
Javier Gracia, CEO y fundador de Honimunn / HONIMUNN

--¿Cómo ha evolucionado el sector en los últimos años?

--Hace años que la gente joven no se casa, pero parece que el sector vuelve a estar en crecimiento. Creo que lo han potenciado las redes sociales. Una boda ahora es un festival con amigos y familia, la gente invierte muchísimo tanto en la boda como en el viaje de novios y luego es cierto que la cantidad de información que hay en internet hace que al final cada pareja busque hacer rutas distintas y originales. La gente ya está cansada del típico Nueva York con Riviera Maya, que es lo que antes hacía todo el mundo.

--¿Cuáles son esas nuevas tendencias y los destinos más demandados por los novios?

--Es cierto que se siguen manteniendo algunos clásicos como el que te mencionaba de Nueva York y Riviera Maya, pero al final el nuevo público está más viajado y busca cosas más exóticas y originales. Tailandia e Indonesia es un clásico que se está empezando a masificar, por ello surgen otras rutas alternativas como Sri Lanka y Maldivas, que es menos conocida. Al final se busca combinar un poco de cultura con playa, por esa idea de descansar y relajarse. 

--¿Ha cambiado la duración de las estancias?

--La media sigue siendo de dos a tres semanas, de 15 a 20 días que son los días que se suele pedir la gente. Es cierto que hay casos de parejas que se van un mes, pero la media es esa.

--¿Y los presupuestos? ¿Se gasta más o menos?

--Nosotros tenemos un ticket medio muy por encima de la media del sector por la tipología de viajes que ofrecemos. También es cierto que la gente cada vez hace más esfuerzo. Los vuelos han subido de precio y se han encarecido un 50 % con respecto al año pasado por la subida del carburante, pero notamos ese esfuerzo económico por sacar el viaje adelante. El presupuesto medio es de unos 7.000 euros por pareja.

Tailandia es uno de los destinos más demandados para los viajes de novios / HONIMUNN
Tailandia es uno de los destinos más demandados para los viajes de novios / HONIMUNN

--¿En qué medida ha repercutido la subida de precio de los vuelos en las reservas de lunas de miel?

--Los viajes de luna de miel han subido un 20 % con respecto al año anterior por culpa de los vuelos. Ha aumentado la demanda y ha habido subidas brutales de precio. Los aviones están mucho más caros que hace un año. Por poner un ejemplo, un viaje a Nueva York el año pasado podía costar 250 euros y ahora no baja de 600 euros, igual que a Los Ángeles. Ir a Indonesia antes costaba 600 euros y ahora casi se ha duplicado. Solo los vuelos han encarecido demasiado este tipo de vacaciones. 

--¿Cuáles son las fechas más demandadas?

--El mayor periodo de salidas suele ser mayo, junio y julio. En septiembre, octubre y noviembre también se hacen bastantes viajes, al igual que en navidades. La planificación suele empezar unos seis meses antes, octubre es un mes recurrente para ello. 

--¿Cómo personalizan los viajes de sus clientes?

--Lo que nos diferencia es que trabajamos directamente con proveedores y receptivos locales, con hoteles y especialistas en destino. El resto de agencias venden un paquete, aquí el concepto paquete lo odiamos. Con la gente que está en destino diseñamos literalmente lo que quieren los clientes. Eso también afecta al precio porque nos saltamos los intermediarios y conseguimos el mejor coste. La calidad, personalización y atención en destinos es mucho mejor. Aunque atendemos desde España siempre hay alguien de apoyo en el lugar de destino.

Maldivas es uno de los destinos más demandados por los novios para sus viajes de luna de miel / HONIMUNN
Maldivas es uno de los destinos más demandados por los novios para sus viajes de luna de miel / HONIMUNN

–¿Qué consejos daría a una pareja que se vaya a casar pronto y esté planeando su luna de miel?

--Siempre hay que dejarse aconsejar y planificar con tiempo por dos motivos: el precio y la disponibilidad del destino. Hay muchos sitios como Polinesia que si no se reservan con tiempo la pareja corre el riesgo de quedarse sin viaje porque la oferta hotelera es muy limitada. Nosotros recomendamos reservar una luna de miel con al menos seis meses de antelación.

--¿Cómo visualiza el futuro de la industria de viajes de luna de miel y el papel que jugará Honimunn en ese panorama?

--Honimunn ya es una realidad como referente en la organización de lunas de miel a nivel nacional. Es un sector que va a seguir creciendo porque mientras haya bodas va a seguir habiendo lunas de miel. La idea es posicionarnos a nivel nacional como referencia de producto y experiencia. Creemos que somos una empresa accesible para todos, no vendemos lujo. Tenemos calidad, pero de manera accesible, no somos una agencia exclusiva. Es cierto que pecamos un poco de boutique y parece que la gente cree que somos más caros cuando la realidad es que somos más baratos que el 80 % de la competencia. La clave está en que nos ahorramos intermediarios, como le comentaba.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.